Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Los aeropuertos de Cataluña, Castilla y León, Aragón, Baleares y la Rioja habían restringido su actividad en el espacio aéreo debido al paso de chatarra espacial china por los cielos del norte de España. El objeto CZ-5B pesa entre 17 y 23 toneladas, convirtiéndolo en el conjunto de escombros espaciales más grande que ha podido volver a entrar en la atmósfera estos últimos años.
Según fuentes como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el tamaño de estos escombros les convierte en dignos de estudio y seguimiento; además de por su caída de forma descontrolada a la atmósfera. La EU STT estimó varias rutas por las que la chatarra podría pasar, así como áreas potencialmente afectadas por su paso. Entre ellas, se listaban Canarias, Madrid y Barcelona.
Entre las recomendaciones de la EASA está el considerar la implementación de restricciones aéreas en las ciudades que menciona y en un radio de entre 70 y 120 km a partir de las mismas. Teniendo en cuenta la ventana de paso del cohete, así lo han hecho varios aeropuertos españoles.
Se ha establecido Rate Cero en varias zonas del tráfico aéreo español, lo que se ha traducido en retrasos, demoras y esperas. Según el Ejército del Aire y otras fuentes, el lanzador chino debería haber atravesado la península entre las 9:50 am y las 10:05 am. Todo lo que ha ocurrido tras esta hora ha sido pura precaución, ya que el objeto asiático ya se encuentra lejos de España.
El cohete ya ha pasado por España
En palabras de los Controladores Aéreos, el tráfico aéreo debería estar ya reanudándose en los próximos minutos. Según Protección Civil, en Cataluña se interrumpió parte de la actividad aeroportuaria de 9:38 am a 10:18 am, igual que en otras comunidades. Ahora solo queda esperar a que el tráfico aéreo vuelva a la normalidad, lo cual puede llevar varias horas debido a los retrasos ya ocasionados.
La nota de prensa de última hora de ENAIRE confirma que se retoma la actividad aérea en parte del país
ENAIRE ya ha informado en un comunicado del levantamiento de las restricciones de vuelo en varias zonas de España, principalmente en Cataluña y Baleares. Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y las órdenes de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, ENAIRE decidió por seguridad establecer «una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial».
Varios organismos tanto internacionales como nacionales, como pueden ser el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), EUROCONTROL, el European Union Space Surveillance and Tracking (EU STT) o el United States Space Command, trabajaron juntos para monitorear al objeto espacial chino CZ-5B.
La célula interministerial encargada de dar órdenes acerca del tráfico aéreo en España se ha activado a propósito de la alerta creada por el recorrido de la órbita del cohete (lo que no significa que exista certeza de impacto). El protocolo a seguir incluye «adoptar ciertos mecanismo de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial».