spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

¿Por qué Rusia roba radares en Suecia?

Hasta el momento el país que dirige Putin habría sustraído hasta 160 radares suecos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero / Aviación Digital, Sp.- La guerra entre Rusia y Ucrania va más allá de sus fronteras. De hecho, ha alcanzado límites insospechados, como es el supuesto robo por parte del Kremlin de radares de tráfico en Suecia para incorporar su tecnología a los drones rusos, según informa The New York Times. 

De hecho, tal y como afirma Ucrania, hasta el momento se habría producido la sustracción de hasta 160 radares suecos, lo que supone hablar de pérdidas millonarias. El precio de cada radar asciende a 23.000 euros por unidad. 

Por su parte, la policía sueca ha confirmado públicamente, que se están produciendo estos robos que comenzaron, tal y como aseguran, el pasado 27 de agosto, día en el que se robaron las primeras 11 cámaras. ¿Con qué finalidad el gobierno ruso podría estar sustrayendo ilegalmente radares en Suecia?

En principio, lo interesante de estos dispositivos es la tecnología que aportan a los drones rusos, es decir, las cámaras de velocidad de alta tecnología por ello en los robos se incluyen el sensor de velocidad; un flash; cámaras DLSR o el hardware para procesar las imágenes, por ejemplo. De hecho, el ministerio de Defensa ucraniano compartió hace semanas un vídeo a través del cual se ve a un soldado ucraniano desmontándoos un dron  de vigilancia militar ruso Orlan-10 en el que encontró integrada una cámara Canon.

¿Cómo se producen los robos?

La generalidad de estos robos ha adquirido un hábito. Supuestamente se producen por la noche, entre las 12 y las 3 de las madrugada según confirma The New York Times. Si bien a comienzos de septiembre los actos parecían propios del vandalismo, concepto que ha descartado la policía sueca, durante el mes de octubre los ladrones emplearon la fuerza bruta sustrayendo los radares con una sierra, entre otras formas.

Según el medio sueco  Aftonbladet, los delincuentes podrían ser ciudadanos locales a los que Rusia esté subvencionando para cometer este tipo de delitos.

Hasta el momento la policía sueca continúa con las investigaciones que asocian a estos robos con la invasión de Ucrania y por ello, los miembros del cuerpo del Estado sueco son precavidos en sus declaraciones públicas: “No tenemos oportunidad de entrar en más detalles o hablar sobre nuestro trabajo de inteligencia”, asegura Fredrik Hultgren-Friberg, portavoz de prensa de la la policía de seguridad sueca (Säpo)

Por otro lado, según cuenta a Business Insiders, Lars Wilderang, autor y bloguero militar,  las sanciones occidentales han afectado a Rusia también en el plano tecnológico, lo que, obviamente, tiene su correspondiente impacto en industrias como la aviación y en la armamentística, por lo que habría tenido que implantar una estrategia de autosuficiencia o acudir necesariamente a la ayuda de otros socios como China. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos