Bruselas, BEL.- A raíz del fatal acontecimiento en Finlandia, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió tres recomendaciones sobre aperturas de puertas de carácter explosivo en aviones estacionados.

EASA señala que el accidente que involucró a un Gulfstream G150 en enero de 2018 en Finlandia fue uno de varios eventos de apertura explosiva de puertas en aeronaves estacionadas, que causaron lesiones, incluso muertes, a personas dentro y fuera de la aeronave.

El factor principal que condujo a estas ocurrencias fue el desarrollo inadvertido de una diferencia de presión excesiva entre el interior y el exterior de la aeronave.

EASA emitió un Boletín de Información de Seguridad, recomendando que:

  1. Los operadores aéreos, ATO, organizaciones de mantenimiento y CAMO identifican si el riesgo descrito en este Boletín de información de seguridad está presente en sus operaciones o actividades, y establecen procedimientos que reflejan las instrucciones asociadas proporcionadas por el Titular del Certificado de Tipo de avión. Los operadores aéreos se asegurarán de que todo el personal involucrado en el manejo del avión (como tripulación, instructores, mantenimiento, asistencia en tierra, personal asignado para realizar ciertas funciones dentro de la cabina, etc.) estén informados de los riesgos y de su responsabilidad.. La capacitación y los procedimientos incluyen el caso de apertura explosiva de puertas y su prevención. Las organizaciones de mantenimiento y CAMO se aseguran de que todo el personal afectado sea consciente del riesgo de apertura explosiva de la puerta.
  2. Los operadores de aeródromos se aseguran de que el personal de rescate y extinción de incendios esté al tanto del riesgo de apertura de una puerta explosiva, si se requiere su intervención.
  3. Otras personas que necesitan acceder al avión solicitan el asesoramiento del operador o de la organización de mantenimiento a cargo antes de operar una puerta de un avión potencialmente presurizado.

Deja un comentario