Malasia ofrece una recompensa para quien localice al MH370 tras suspender búsqueda oficial

EP/Reuters

0

Kuala Lumpur, MAL.- El viceministro de Transporte de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, ha anunciado este jueves que el Gobierno está dispuesto a pagar una recompensa si una empresa privada asume la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 y logra localizarlo.

Los gobiernos de Malasia, Australia y China han informado esta semana de que han decidido concluir las labores de búsqueda tras explorar una zona de más de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico que ha costado unos 150 millones de dólares.

Los tres países explicaron en un comunicado conjunto que, “a pesar de los esfuerzos realizados utilizando las mejores técnicas científicas disponibles, las últimas tecnologías y el asesoramiento de profesionales altamente cualificados que son los mejores en su campo, desafortunadamente no ha sido posible localizar la aeronave”.

Kaprawi ha indicado que el hecho de que se haya suspendido la búsqueda oficial no implica que empresas privadas “fiables” inicien su propia investigación. “Todos los costes serán asumidas por ellas y solo serían recompensadas si tienen éxito”, ha dicho a Reuters.

Interrogado por la cuantía de la recompensa, ha confesado que aún no se ha decidido, si bien ha precisado que la empresa en cuestión tendría que ponerse en contacto con el Gobierno y después se negociaría la suma a adjudicar.

Kaprawi se ha mostrado consciente de que las familias de las víctimas “no están contentas” con la suspensión de la búsqueda. “Pero no podemos seguir sin más evidencias, por eso, si empresas fiables quieren hacerlo ¿por qué no?”, ha planteado.

El ministro de Transporte de Australia, Darren Chester, ha aclarado en la misma línea que su Gobierno “no descarta” que “en un futuro la búsqueda submarina pueda ampliarse”, al tiempo que ha subrayado que actualmente no hay ningún indicio que justifique semejante operativo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, mientras realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Hasta la fecha se han encontrado más de 20 restos de la aeronave, un Boeing 777.

El avión perdió el contacto a la altura del Golfo de Tailandia. Las investigaciones han determinado que probablemente alguien apagó el transpondedor del aparato deliberadamente antes de desviarse miles de kilómetros sobre el Índico.

En estos casi tres años de rastreo solo se han localizado pequeños restos del fuselaje en las costas de Tailandia, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica, en las islas Mauricio y en la isla francesa de Reunión.

Deja un comentario