Fabricantes de aeronaves certifican la baja exposición a bordo de los pasajeros al COVID-19

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Los tres fabricantes Airbus, Boeing y Embraer se reunían ayer jueves para compartir los resultados de sus últimos estudios sobre cómo se comporta el aire en cabina. Todos ellos han coincidido en que el riesgo de exposición, y por tanto contagio, al COVID-19 para los pasajeros es “muy bajo” a bordo de aeronaves.

Cada uno de los fabricantes simuló según la arquitectura de cada avión y su cabina, llegando a la misma conclusión sobre la baja exposición a bordo de sus aviones. En una inusual rueda de prensa de los tres fabricantes de forma conjunta se presentaron sus hallazgos al respecto.

Por su parte IATA señalaba que desde comienzos de 2020 sólo se han intensificado 44 casos de transmisión relacionados con haber volado, sobre un total de 1.200 millones de pasajeros transportados, o lo que es lo mismo, un caso por cada 27.000.000 de pasajeros. David Powell de IATA daba este dato.

Los fabricantes han aplicado metodologías ligeramente diferentes, aunque han llegado exactamente a la misma conclusión. Cada simulación al detalle confirma que los sistemas de flujos de aire de lasa aeronaves controlan efectivamente el flujo de partículas dentro de la cabina, limitando la propagación de las mismas.

Entre sus conclusiones destaca que los HEPA, junto con los sistema de flujo del aire, así como la barrera física del respaldo, el flujo descendente y las altas tasas de intercambio de aire, reducen de una manera eficiente el riesgo de trnasmisión a bordo de enfermedades.

Finalmente, el uso de mascarilla a bordo, añade una protección adicional y significativa. La conclusión final señala por tanto que estar sentado como pasajero en la cabina de un avión es más segura que la mayoría de los ambientes interiores…

ESTUDIO DE AIRBUS

Un estudio publicado en el Journal of Travel Medicine de Freedman and Wilder-Smith explica detalladamente los hallazgos tras las simulaciones realizadas.

Deja un comentario