Reino Unido abandonará EASA

Aviaciondigit@l

0

Londres, GB (Brexit Zone).- Dentro del proceso de salida de la Unión Europea, Reino Unido anunciaba por sorpresa, que abandonará la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Esta Agencia es la encargada de las certificaciones, estandarizaciones, aprobaciones y regulación de las aeronaves civiles y la tecnología, que pasará a partir del 31 de diciembre a depender de la Autoridad de Aviación Civil Británica (CAA). Se trata de una noticia de tal alcance, que aún es pronto para hacer una valoración de sus repercusiones.

El Secretario de Transportes del Reino Unido, Grant Shapp, lo dio a conocer y anunció que a partir del 31 de diciembre será cuando se ha pactado la independencia de la CAA respecto a EASA. Según la versión británica pertenecer a EASA resulta incompatible con la independencia económica y política que buscan los británicos tras la salida de la UE en diciembre de forma efectiva.

Varios de los altos cargos de EASA son británicos, por lo que la CAA necesitará teóricamente toda esa experiencia y hará que esos cargos regresen. La BBC ha confirmado esta información, señalando que la CAA tendrá que realizar una importante reestructuración de sus salarios, mucho más bajos en la actualidad que los de EASA.

Muchas empresas británicas no están de acuerdo, como sucede con ADS, que la conforman más de 1.100 empresas del sector aeroespacial, defensa, seguridad y espacial británico. Esta asociación ha mostrado su desencanto claro con esta medida, así como las aerolíneas británicas. Veremos que sucede con IAG por ejemplo.

Para la ADS al Reino Unido le costará al menos 10 años conseguir el nivel de experiencia adquirido con EASA y más de 40 millones de libras. Actualmente la pertenencia a EASA les cuesta a los británicos entre 1 y 4 millones anuales.

Deja un comentario