15.2 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Reino Unido participará en Horizonte Europa y Copernicus

El acuerdo político debe ser aprobado ahora por el Consejo antes de ser adoptado formalmente en el Comité Especializado UE-Reino Unido

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Comisión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo de carácter político respecto a la inclusión del Reino Unido en Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, así como en Copérnico, el programa líder a nivel mundial de observación de la Tierra de la Unión Europea.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La UE y el Reino Unido son socios y aliados estratégicos clave, y el acuerdo de hoy lo demuestra. Seguiremos estando a la vanguardia de la ciencia y la investigación mundiales».

Esta solución de mutuo acuerdo es fruto de profundas conversaciones entre la UE y el Reino Unido y será beneficiosa para ambos. Permitirá a la UE y al Reino Unido profundizar su relación en materia de investigación, innovación y espacio, reuniendo a las comunidades investigadora y espacial.

El acuerdo se ajusta plenamente al Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. El Reino Unido deberá contribuir financieramente al presupuesto de la UE y está sujeto a todas las salvaguardias del Acuerdo de Comercio y Cooperación. En conjunto, se calcula que el Reino Unido aportará casi 2.600 millones de euros anuales de media por su participación tanto en Horizonte Europa como en el componente Copérnico del programa espacial.

Programa Copérnico

Según la ESA, Copérnico es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Es el nuevo nombre del programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad, antes conocido como GMES.

La asociación a Copernicus (Copérnico en español) permitirá la contribución del Reino Unido a un programa espacial de importancia estratégica con una capacidad de vanguardia para vigilar la Tierra y acceder a sus servicios. Copernicus contribuye de forma esencial a la consecución de nuestros objetivos europeos de «Green Deal» y «net-zero».

El Reino Unido también tendrá acceso a los servicios de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE, un componente del Programa Espacial de la UE.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos