Podrían retirar la licencia a quince controladores chinos por incursión en pista

1

Shanghai, CH.- Quince controladores de tráfico aéreo chinos fueron castigados por las autoridades de aviación civil del país tras su intervención en un serio incidente hace dos semanas, concretamente el 10 de octubre, de incursión en pista, en el aeropuerto Hongqiao de Shanghai. Un A320 sobrevoló un A330 a sólo 19 metros de distancia…

El pasado 10 de octubre un A320 de China Eastern, MU5643, estuvo involucrado en un grave incidente de incursión en pista cuando se disponía a despegar. El avión autorizado para el despegue por la 36L en vuelo a Tianjing. En el momento que desarrollaba su potencia para la carrera de despegue, un A330, también de China Eastern, que acababa de aterrizar por la 36R proveniente de Pekín, MU5106, entraba en la pista activa para los vuelos de despegue a través de la calle de rodaje.

Se salió de la pista a través de B3, cruzó la calle de rodaje Bravo y entró en la pista de salida activa a través de la calle de rodaje H3. Este cruce se encuentra 2110 metros desde el umbral de la pista 36L y 2.400 metros desde el punto en el A320 se inició el despegue. El A320 fue accellerating a través de 110 nudos cuando la tripulación observó el A330 de entrar en la pista de aterrizaje. La tripulación seleccionada TOGA empuje y continuó su despegue. El avión gira a unos 130 nudos y se subió sobre el A330 con una separación de tan sólo 19 m.
El A330, salió de la pista a través de B3, cruzó la calle de rodaje Bravo y entró en la pista de salida activa a través de la calle de rodaje H3. Este cruce se encuentra 2110 metros desde el umbral de la pista 36L y 2.400 metros desde el punto en el A320 se inició el despegue. El A320 aceleró hasta 110 nudos cuando la tripulación observó al A330 irrumpir en la pista de aterrizaje. La tripulación seleccionó TOGA -empuje- y continuó su despegue. El avión roto a unos 130 nudos y pasó sobre el A330 con una separación de tan sólo 19 mts.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) declaró que los contoladores de servicio habían emitido autorizaciones a ambas aeronaves lo que causó el conflicto. Las licencias de los controladores fueron revocadas. En uno de los casos DE POR VIDA. Trece funcionarios de la Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo de China, así como personal del ACC y el Departamento de Seguridad han sido advertidos. Todo esta grabado, señalan las autoridades chinas, y se enfrentan a la pérdida de licencia.

Por su parte el comandante del A320 habría recibido una mención al “Mérito de 1ª clase” en reconocimiento a su profesionalidad ante la situación sobrevenida.

Fuente ASN

 

1 Comentario

Deja un comentario