“Rumbo de colisión”, un análisis sobre el conflicto PATCO-Reagan

0


En agosto de 1981, el sindicato norteamericano de controladores aéreos PATCO convocó, tras un largo tira y afloja con la administración estaudounidense, una huelga que paralizó el transporte aéreo.

El nuevo presidente, Ronald Reagan, despidió masivamente a los huelguistas, colocó a militares al frente del control de tráfico aéreo y se granjeó una reputación por su hostilidad hacia los sindicatos que ha perfilado la sociedad norteamericana y sus relaciones laborales hasta nuestros días.

El escritor Joseph A. McCartin, profesor asociado de la Universidad de Georgetown, ha descrito en su libro "Rumbo de colisión. Ronald Reagan, los controladores aéreos y la huelga que cambió América" los pormenores que llevaron a la huelga de PATCO y las consecuencias que tuvo para la sociedad norteamericana. Escrito con gran dedicación a los detalles, en su libro McCartin desgrana el impacto que tanto para el sector como para las relaciones laborales futuras supuso la huelga de PATCO y la posterior decisión sin precedentes del gobierno Reagan.

McCartin describe la creación, los aciertos y los errores de PATCO desde los años 60 hasta la crisis de 1981 y su posterior desaparición. Se relata como la colisión en el aire de dos aviones sobre Nueva York en 1960 que le costó la vida a 134 pasajeros desató todas las alarmas sobre la escasez de controladores aéreos y la falta de medios de un sistema colapsado. El notable crecimiento del transporte aéreo frente a la falta de medios técnicos y humanos de la administración federal sembrarían el germen de un desentendimiento que desembocó en la huelga de 1981 de la que la aviación norteamericana tardaría años en recuperarse.

Desde una óptica política, el libro analiza el apoyo de PATCO a la campaña presidencial de Reagan que resultaría decisivo para su elección y describe las tensas relaciones que surgieron posteriormente entre el sindicato y el partido republicano. El libro también analiza las dos estrategias de comunicación, la del gobierno y la del sindicato, y el papel que jugaron en la crisis.

A través de las historias de dos de los controladores que fueron represaliados durante la huelga, Mike Rock y Jack Maher, el autor ofrece el punto de vista del trabajador norteamericano de clase media que trataba de hacer del transporte aéreo un medio más seguro.

Una lectura obligada.

Conferencia de George McCartin:

http://www.c-spanvideo.org/program/302421-1

Crítica en el New York Times:

http://www.nytimes.com/2011/11/06/business/collision-course-looks-at-reagan-vs-patco.html?_r=2&ref=books

Enlace a la editorial:

http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/HistoryAmerican/?view=usa&ci=9780199836789

Deja un comentario