Piden al ayuntamiento de Alicante que los cañones y punteros láser no apunten a los aviones

0

Punteros láserLa Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Alicante para impedir que haces de luz procedentes de discotecas y punteros láser de particulares alumbren a los aviones que aterrizan o despegan del aeropuerto de El Altet por los riesgos de seguridad que conlleva.

A través de un escrito remitido a la Gerencia de Urbanismo del consistorio alicantino, AESA advierte de "un aumento considerable" en el número de sucesos registrados en El Altet por el alumbramiento de aeronaves y pilotos con rayos láser provenientes de discotecas, y de particulares que apuntan con punteros láser.

Se define "suceso" como aquella interrupción del funcionamiento, defecto, deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido, o haya podido tener, consecuencias sobre la seguridad aérea, según recoge AESA en su información de la página web.

Este organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, subraya en este comunicado "la gravedad" de estos hechos y pide al Ayuntamiento que "ponga todos los medios a su alcance" para impedir la realización de tales prácticas "habida cuenta de la incidencia que los haces de luz tienen en el desarrollo de las operaciones aéreas y, por ende, en su seguridad".

Prácticas contra la seguridad aérea

Fuentes del equipo de Gobierno local han señalado que el Ayuntamiento de Alicante "colaborará al máximo" con AENA y la AESA para "tratar de evitar riesgos" y "poner fin a estas prácticas que pueden afectar a la seguridad aérea".

Asimismo, han afirmado que técnicos de Urbanismo ya han comenzado a comprobar si en el término municipal de Alicante hay alguna discoteca que pueda provocar problemas como los ya expuestos.

En el citado escrito, AESA recuerda que las discotecas que emiten haces de luz con fines publicitarios deben ponerse en contacto con el Área de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo de AENA para que este organismo informe de las condiciones exactas en que pueden usarse tales fuentes de luz.

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha indicado que se tendrá en cuenta esta advertencia "a la hora de conceder licencias que puedan afectar al entorno del aeropuerto".

Contra los punteros

Del mismo modo, insta al consistorio a vigilar el entorno adyacente al aeropuerto ante posibles casos de particulares que apuntan a las aeronaves que operan con nocturnidad con punteros láser y objetos análogos, "pese a su menor potencia con respecto a los focos de las discotecas".

El "alcance a la aeronave o torre de control con un láser o luz de alta potencia" es uno de los sucesos de notificación obligatoria por parte de operadores, agentes y personal relacionado con la navegación aérea.

Se define "suceso" como aquella interrupción del funcionamiento, defecto, deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido, o haya podido tener, consecuencias sobre la seguridad aérea, según recoge AESA en su información de la página web.

Deja un comentario