spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Ryanair aprovecha la crisis del sector ofreciendo condiciones leoninas a los nuevos pilotos

España se quedó fuera de la declaración que pide condiciones laborales homogéneas para las tripulaciones de vuelo en Europa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Recientemente la compañía irlandesa Ryanair anunciaba a bombo y platillo, la contratación de 2.000 nuevos pilotos de aquí a tres años. Mucha paja y muy sensacionalista, como todas las notas que lanza el Departamento de Comunicación de Ryanair, para que los medios de comunicación les publicitemos gratuitamente.

Para separar la paja del trigo de sus notas de prensa «publicity», nos hemos preguntado sobre las condiciones laborales que ofrecía la compañía a los nuevos pilotos sin experiencia (cadetes), y nos ha sorprendido, que todavía en Europa se permitan este tipo de prácticas.

Estas condiciones se pueden calificar no sólo de leoninas, si no también de abusivas, ilegales e inmorales. Inmorales por la clara intencionalidad de Ryanair para aprovecharse de la situación de alta tasa de desempleo que el colectivo de pilotos está sufriendo debido a la crísis de la pandemia.

Condiciones abusivas

Para ser contratado se exige que se obtenga previamente la habilitación tipo (lo que te habilita a volar un determinado tipo de avión) a través de una ATO específica (ATO: Organización de Entrenamiento) por el módico precio de 30.000 €, y por supuesto, a pesar del coste del mismo, no se incluye el precio de traslados, uniformidad, ni los costos adicionales como evaluaciones, entrevistas, pases de seguridad, manutención etc… durante el curso que tiene lugar en East Midlands (UK).

Dentro del entramado de Ryanair, el aspirante deberá de firmar un contrato de capacitación donde entra en juego AFTA y Blue Sky Aviation, empresas asociadas que tiene Ryanair para redondear este negocio.

Una vez superados los cursos Blue Sky Aviation, paga a los «cadetes» un salario durante 4-6 meses de aproximadamente de 1.ooo € al mes, durante la fase de entrenamiento en línea cuando ya está volando para Ryanair.

Una vez acabada esta fase de obtención de la habilitación tipo y el entrenamiento en línea en los aviones de Ryanair, no te garantizan que sigas volando para la compañía, y si lo haces, ya te avisan que en invierno es probable que no vueles y tampoco recibas ningún dinero. Tampoco recibirás ninguna manutención en caso de enfermar.

Pero lo más escandaloso, si cabe aún, es que se exige a los cadetes que firmen su contrato de entrenamiento el día 1, pero… no pueden verlo antes de pagar la tarifa completa para el curso de obtención de la habilitación tipo. Vamos toda una delicia desde el punto de vista de los «vicios ocultos» de ese contrato que pagas sin leer.

Prácticas abusivas en materia laboral de una compañía, en la que Ryanair no sólo es reincidente, si no que se vanaglorian sus directivos de utilizar métodos inmorales en época de pandemia, como todo un éxito empresarial.

España se quedó fuera de la declaración que pide condiciones laborales homogéneas para las tripulaciones de vuelo en Europa, quizás es el momento de replantearse adherirse a esta iniciativa, que ahora más que nunca se muestra necesaria.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos