spot_img
14.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

España se queda fuera de la declaración que pide condiciones laborales homogéneas para las tripulaciones de vuelo en Europa

Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria suscriben el documento.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Comisión Europea, Bruselas.- El ministro de Transporte, Benny Engelbrecht, junto con siete colegas ministeriales de la UE, están detrás de una declaración que pide condiciones laborales homogéneas para las tripulaciones de vuelo en Europa. España no se ha adherido a esta petición.

La crisis de la pandemia ha intensificado el debate sobre las condiciones salariales y laborales de la aviación en Europa. Así se ha visto en Noruega, entre otros lugares, donde la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air ingresó al mercado noruego de vuelos domésticos y ha encontrado resistencia, advirtiendo de un boicot a nivel gubernamental debido a las condiciones que Wizz Air ofrece a sus empleados.

Sin embargo, el debate no se limita a Noruega. En varios otros países europeos, también se hace hincapié en los principales cambios que se han producido en la industria durante varios años con un número creciente de formas atípicas de empleo, por ejemplo a través de agencias o como «autónomos», y bases operativas en varios países con diferentes leyes y reglamentos.

Ocho países detrás de la declaración

En este contexto, los ministros de transporte de ocho países de la UE están pidiendo ahora una declaración oficial conjunta a la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para contrarrestar el dumping social y garantizar condiciones homogéneas para las tripulaciones de vuelo en los países de la UE.

Se trata de los ministros de transporte de Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria.

«Expresamos nuestro objetivo común de promover enlaces aéreos socialmente responsables en Europa, donde se protegen los derechos sociales, se mejora aún más la seguridad y la competencia se basa en condiciones justas en lugar de prácticas de dumping, que también es un requisito previo para atraer, capacitar y mantener altos profesionales calificados ”, dice el comunicado.

FPU: Una declaración importante

Anders Mark Jensen, vicepresidente del sindicato FPU, que organiza a los pilotos y la tripulación de cabina, acoge con satisfacción la declaración de los ministros de transporte de la UE.

Casi 2.000 pilotos y tripulantes de cabina en Dinamarca han perdido sus trabajos de aviación. Centrarse en una industria de la aviación socialmente justa en la UE puede tener un impacto en la situación en la que se encuentran después del coronavirus, donde muchos tripulantes de cabina y pilotos tienen que volver a trabajar, pero para un número menor de puestos de trabajo ”, dice Anders Mark Jensen a CHECK-IN.dk.

Según FPU, es fundamental que los numerosos empleados de la aviación despedidos no sean explotados por «empresas cínicas mediante construcciones creativas«.

Vemos a Ryanair y Wizz Air explotando la crisis de una manera cínica y creativa. La lucha que hemos librado para incluir la competencia desleal y el dumping social en la agenda política es ahora más importante que nunca, por lo que no vemos un tsunami de dumping social sobre Dinamarca y la UE cuando las cosas cambien. Por eso esta declaración es importante ”, dice Anders Mark Jensen.

Necesidad de coordinación

Según los ocho países detrás de la declaración, existe una necesidad urgente de una mejor coordinación entre las autoridades de transporte y las autoridades sociales europeas y nacionales, a fin de garantizar condiciones ordenadas en la aviación, sobre todo en el contexto de la crisis del coronavirus.

Para que la industria salga más fuerte y resistente de la crisis, debe garantizarse una competencia sana y justa y deben proporcionarse conexiones aéreas socialmente responsables a los viajeros europeos, afirman los ministros de transporte.

«Para lograrlo, pedimos a la Comisión Europea que asuma un liderazgo activo, y nos comprometemos a desempeñar nuestro papel en nuestros respectivos países, así como a nivel de la UE, en estrecha coordinación con la Comisión, los Estados miembros, la Autoridad Europea del Mercado Laboral y el grupo de expertos. en materia social en relación con las tripulaciones de vuelo ”, dicen los ministros de Transporte en el comunicado conjunto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos