Ryanair desafiará el rescate de Lufthansa

0

Ryanair, IRL.- Ryanair, ha reaccionado a la aprobación de la Comisión Europea hoy (25 de junio) del rescate de 9.000 millones de euros del gobierno alemán a Lufthansa, Michael O’Leary de Ryanair dijo:

Se trata de un caso espectacular de un rico Estado miembro de la UE que ignora los Tratados de la UE en beneficio de su industria nacional y en detrimento de los países más pobres. Con el pretexto de Covid-19, el Gobierno alemán está dando a Lufthansa un rescate bancario de 9.000 millones de euros que incluso el propio director general de la aerolínea admite que no necesita.

En clara violación de las normas europeas de competencia, Berlín está desperdiciando grandes cantidades de dinero de los contribuyentes para apuntalar una aerolínea no competitiva que debería estar poniendo su propia casa en orden en lugar de correr una vez más al Gobierno en busca de ayuda. Este y otros rescates tendrán un efecto más devastador a largo plazo en el futuro de la aviación europea que la propia pandemia.

Este dinero de rescate se utilizará para expulsar del mercado a los rivales más pequeños, de acuerdo con el sombrío historial de Lufthansa de comportamiento anticompetitivo. La semana pasada, la prensa italiana informó que Air Dolomiti de Lufthansa se estaba “aliando con otras tres aerolíneas de bajo coste” para introducir precios mínimos. Esto se debe a los informes de que Austrian Airlines, también propiedad de Lufthansa, se está preparando para establecer una tarifa aérea mínima de 40 euros.

Además de coordinar un cártel de fijación de precios patrocinado por el Estado, Lufthansa está amenazando con cerrar las compañías aéreas nacionales más pequeñas del grupo Lufthansa, como si fueran sus rehenes belgas, austríacos y suizos, a menos que los respectivos gobiernos paguen un rescate.

El contraste entre Lufthansa y Ryanair no podría ser más marcado. En lugar de recorrer las capitales de Europa para hacer donaciones financiadas por los contribuyentes, Ryanair está innovando para salir de la crisis ofreciendo a los consumidores tarifas más bajas y conectividad en un momento en que las regiones y ciudades de Europa necesitan desesperadamente la reactivación del turismo y sus economías locales.

Instamos a la Comisión Europea a que se atenga a sus principios y mantenga los cielos abiertos, justos y competitivos. De no ser así, el mercado único de la aviación que la UE ha construido con éxito se desmoronará, y los consumidores y contribuyentes europeos pagarán el precio. La aprobación por parte de la Comisión del rescate de Lufthansa en el día de hoy es una traición a los principios básicos de la legislación de la UE, que no tenemos otra alternativa que recurrir al Tribunal General de la UE“.

Deja un comentario