SEPLA recomienda medidas de seguridad extraordinarias

0

sepla

ATENCION/Recomienda a los pilotos llevar suficiente combustible de cara a los posibles desvíos, que podrían ser de mayor distancia de la programada debido a la problemática geopolítica de la zona.

La Vocalía Técnica y de Seguridad del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a los pilotos y orientadas a aumentar la seguridad de los vuelos comerciales en el norte de África, especialmente en el área de Egipto. Actualmente, al menos dos aerolíneas españolas operan con vuelos regulares a El Cairo: Iberia y la compañía de vuelos chárter Iberworld.

Frente a la repatriación iniciada por empresas como Iberdrola, Fenosa, o FCC y por diferentes gobiernos e instituciones que tratan de repatriar a sus empleados y ciudadanos de Egipto, los pilotos de líneas aéreas son uno de los pocos colectivos profesionales que no solo no puede evitar pisar tierras egipcias, sino que se ven obligados a ello.

En sus recomendaciones, el Sepla indica que uno de los incidentes más probables es el desvío de vuelos hacia aeropuertos alternativos. Ante esta eventualidad, SEPLA recomienda a los pilotos llevar suficiente combustible de cara a los posibles desvíos, que podrían ser de mayor distancia de la prevista debido a la problemática geopolítica de la zona. Por ello, insta también a que permanezcan informados de la evolución de la situación y en contacto con la Embajada Española en El Cairo en caso de emergencia.

Importancia especial tiene la coordinación de los vuelos con las autoridades del Aeropuerto Internacional de El Cairo y la comprobación de los NOTAM. Los NOTAM (NOtice To AirMen o Información para Aviadores) se crean y envían en caso de peligro o necesidad de una precaución especial en la zona del plan de vuelo del piloto. Las recomendaciones advierten de disrupciones en las comunicaciones al entrar en el espacio aéreo egipcio, por lo que previenen de la necesidad de hacerse con toda la información actualizada antes de entrar en dicho espacio aéreo.

Para proceder sin sorpresas en pleno vuelo, aconsejan familiarizarse con los procedimientos de interceptación, monitorizar las frecuencias de guardia, etc. Asimismo, recomiendan no pernoctar en el país y, en caso de avería, proceder a un aeródromo fuera del país si se considerara necesario.

Gracias a estas recomendaciones de SEPLA, sumadas a las de la IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) y los procedimientos de la OACI, los vuelos a Egipto y las evacuaciones aumentan en seguridad tanto para pilotos como para pasajeros.

Deja un comentario