spot_img
spot_img
13.6 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Sepla y PP dialogan sobre la seguridad de las operaciones aéreas en Canarias

Oscar Sanguino, presidente del Sepla, compartió conclusiones con la diputada del PP Ana Zurita en torno a la erupción del volcán de la Palma

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviacióndigital, Sp.- La reunión mantenida entre el sindicato Sepla y el Grupo Popular en el Congreso el pasado 13 de julio, estuvo centrada en torno a la seguridad de las operaciones aéreas en la Palma, y en la que Oscar Sanguino, presidente del Sepla, compartió conclusiones a raíz de la erupción del volcán de la Palma con la diputada del PP Ana Zurita.

A consecuencia de la crisis sísmica que derivó en el fenómeno eruptivo de la isla de La Palma, el pasado 11 de septiembre, y las consecuencias que generó entre los responsables de navegación aérea, por la imposibilidad de realizarse vuelos con nubes de ceniza o en zonas afectadas, se profundizó en la gravedad que supuso la erupción del volcán de Cumbre Vieja entre los profesionales de vuelo.

Se abordaron los riesgos afrontados por los pilotos, en los vuelos durante la erupción del volcán de La Palma que motivaron las denuncias de dos de ellos, que fueron despedidos y que posteriormente acusaron a una aerolínea de comprometer la seguridad y obligarles a volar entre cenizas.

Se subrayó, además que, bajo la máxima de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, la carga y la aeronave en todo momento, los pilotos afectados se vieron obligados a ceñirse a las recomendaciones o restricciones de los distintos procedimientos de los manuales de operaciones para estas situaciones, imponiéndose a los criterios profesionales y contrarios a los tomados por la dirección de operaciones, tales como no iniciar el vuelo por considerarse peligroso al haber cenizas volcánicas, o la de hacer un rodeo de una zona afectada. La compañía alegó por aquel entonces “una pérdida de confianza” en los profesionales.

Ambos pilotos estuvieron respaldados en los tribunales por parte del sindicato Sepla, mientras que la Agencia de Seguridad aérea realizaba una investigación de los incidentes reportados por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) en relación a la compañía filial de Binter, Canair, asegurando que “las dos obligaciones de los comandantes son: preservar la seguridad de los pasajeros y de la aeronave y, por otro lado, reportar a la autoridad competente cualquier amenaza que pueda surgir para la seguridad aérea”. Un punto que implica que “un comandante debe tomar decisiones y reportar sin sufrir ningún tipo de represalias, siempre que no actúe con mala fe ni con dolo”, porque esto permite tener el conocimiento necesario para que las operativas se desarrollen sin riesgos.

En este encuentro, además, se puso de relieve las muchas mejoras que necesitan las medidas tomadas por el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana del gobierno de Pedro Sánchez, en distintas áreas, entre ellas el sector de la vivienda, y el transporte de mercancías y viajeros. 

Coincidiendo con la actual campaña de extinción de incendios y a consecuencia de los focos que se están produciendo en distintas zonas del archipiélago canario, la diputada Ana Zurita mostró toda su solidaridad y ánimo a los distintos efectivos que luchan contra los incendios declarados en Canarias.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos