spot_img
spot_img
15.7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Una iniciativa «caliente» y la experiencia de lucha de Sintel aplicada

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Presentación AADIBMadrid, SP, 25 de enero de 2013.- En la tarde de ayer, en un local de la Junta de Distrito de Barajas Pueblo, se presentaba en sociedad, nunca mejor dicho la AADIB (Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia). La iniciativa surge de la base social de los ciudadanos que se consideran afectados, y para "la defensa en todos los órdenes de los intereses de los trabajadores y demás afectados por la reciente actuación de los gestores de Iberia e IAG…", dice el Artículo 3 de sus Estatutos. Pero en el Artículo 4, está la clave de las acciones que veremos proximamente "Ejercitar antes los Juzgados y Tribunales…, aquellas acciones civiles, contencioso-administrativas o criminales que el Derecho conceda…"

Tres miembros de la Junta Directiva, compuesta por 4, se presentaban "a pecho descubierto" en la comparecencia.

La AADIB lo tiene claro. Realizarán un estudio pormenorizado de la situación y actuaciones de los responsables de IBERIA, IAG u otros, para peritar si las actuaciones relacionadas con la absorción de Iberia, por IAG-BA, se ajustan o no a derecho. En función de ello, aunque no revelaron con precisión por cuestiones estratégicas, las acciones que llevarán a cabo proximamente, actuarán con todo el peso que consideren que la legislación nacional permite. La vía penal se vislumbra como una realidad en este horizonte.

Hubo "ruegos y preguntas", que fueron contestadas por los miembros de la Junta Directiva, una a una. Todas ellas intentaban acotar detalles sobre la propia Asociación. La no injerencia de organizaciones sindicales, la forma de financiar lo que se iniciaba como costosos procesos judiciales o la no responsabilidad de los asociados desde el punto de vista de algunos trabajadores en activo de Iberia.

En esto surgió Valeriano

Valeriano Aragonés SINTEL
En la fotografía, el histórico icono de la lucha de los trabajadores de SINTEL, Valeriano Aragonés, en su intervención en la presentación de AADIB

Valeriano Aragonés, apareció en el acto apoyando la creación de esta Asociación. Aportó la experiencia de SINTEL, un icono de la lucha y de la movilización, que a día de hoy, 11 años después no ha resuelto, como indicó, el ERE pactado por los sindicatos oficialistas, a los que reprocha su "traición", que desembocó en su dimisión como miembro de CC.OO., y cuyas reivindicaciones canalizaron tambien a través de una Asociación, que a día de hoy sigue reclamando lo que les corresponde. Valeriano habla claro, como aquellos sindicalistas que tanto echan de menos los trabajadores de este país hoy. Los de verdad. De ahí la trascendencia de su mensaje en ese foro. El sabe que es una carrera de fondo, pero que los fondos los tienen ellos. Animó la lucha que depende exclusivamente de todos los socios, que ponen y quitan juntas directivas, soberanamente, y cuyo poder es total para guiar el curso de esta naciente Asociación. Dió una interesante clave con el ejemplo de Sintel, donde los dos grandes partidos fueron cómplices.

Lo dijo meridianamente claro y lo resumió con una frase: "si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos". Resumen perfecto de lo que se inició ayer en la Sala Municipal del Centro Cultural de Barajas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos