El sindicato SEPLA “aplaude” la creación de la Comisión del JK5022

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Comienza el goteo de adhesiones de organizaciones profesionales a la propuesta de creación de una Comisión de Investigación del JK5022, aprobada esta semana por el Pleno del Congreso de los Diputados de España. El sindicato de pilotos SEPLA lanza una nota de prensa, que si cabe, tiene aún más un especial significado, dado que fue el hoy Eurodiputado Javier Nart, el que representó al sindicato en la acusación popular en el caso de esta tragedia aérea. Nart fue elegido por la formación política de Ciudadanos.

Finalmente, tras un voto negativo en la Junta de Portavoces para llevarlo al Pleno, la mínima coherencia ha hecho que Ciudadanos en la votación del Pleno tocara el botón verde del voto favorable a su creación. SEPLA hoy mismo daba forma continuando con el largo aplauso de Sus Señorías el pasado 6 de febrero en el Hemiciclo dirigida a la AVJK5022. Los profesionales tienen una enorme deuda con esta Asociación que como ha demostrado ha llevado hasta sus últimas consecuencias el haber sido declarada de Utilidad Pública…

SEPLA APLAUDE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL ACCIDENTE DEL JK5022

Cualquier iniciativa que sirva para fomentar la seguridad en la aviación o esclarecer las causas de un accidente aéreo siempre es bienvenida entre los profesionales de la aviación.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere mostrar su satisfacción por la inminente creación de una comisión de investigación parlamentaria del accidente del JK5022 ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008, fruto del incansable trabajo de la Asociación de Víctimas del Accidente del JK5022. SEPLA

espera que dicha Comisión ayude a esclarecer las causas y factores contribuyentes que se concatenaron ese día hasta producir el siniestro que se llevó la vida de 154 personas.

SEPLA recuerda que la investigación de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento) sobre el accidente dejó sin esclarecer algunos interrogantes vitales, como el fallo de la alarma del sistema de aviso de configuración errónea de despegue. Una alarma que, además de ser la última barrera de seguridad, de haber sonado, hubiera llevado a los pilotos a abortar el despegue antes de iniciar la carrera de ascensión.

En este sentido, SEPLA recuerda la importancia de subsanar los errores a los que se apunta en dicho informe. Los informes de las comisiones de investigación deben servir para detectar las fallas sistémicas y organizacionales que, en última instancia, pueden acumularse y desembocar en un accidente aéreo. De ahí la importancia de que el diagnóstico de los informes se acompañe de una supervisión por parte de las autoridades de cómo se implementan las recomendaciones del informe, con el fin último de reducir al máximo las posibilidades de que un accidente de similares características vuelva a ocurrir.

SEPLA pone todos sus medios humanos y técnicos para ayudar a esta comisión a llevar a cabo su investigación, si bien recuerda la necesidad de reformar el proceso de investigación de accidentes aéreos en España. Se hace imprescindible una comisión multidisciplinar e independiente de cualquier Ministerio para garantizar su máxima independencia ante cualquier conflicto de interés que pueda surgir durante el proceso de investigación.

Por último, SEPLA quiere expresar su apoyo a la Asociación de Víctimas del Accidente del JK5022 por haber logrado finalmente un apoyo popular masivo para la creación de esta comisión de investigación.

Deja un comentario