Hoy día no hay ninguna duda que gracias a los trasplantes, la calidad de vida de miles de personas ha mejorado considerablemente. ¿Quiere esto decir que se tendrían que aplicar esta técnicas en todos los hospitales del mundo, independientemente de sus situaciones particulares, simplemente porque ya hay muchos que la practican con éxito?
Mucho me temo que no, que seria una barbaridad. Antes hay que tener un buen equipo de profesionales, bien entrenados, motivados, sin estar sometidos a presiones de ningún tipo. Instalaciones adecuadas, con el instrumental preciso, servicios auxiliares eficaces. Una dirección con cierta trayectoria de buena gestión hospitalaria etc. etc. Se imaginan que ocurría si: Los cirujanos no han practicado previamente y además están sometidos a todo tipo de presiones. Si la energía eléctrica falla en los quirófanos con cierta frecuencia.
Si el equipo de monitores no esta calibrado, se para o no son fiables sus lecturas. Si el receptor está ya en quirófano y el órgano del donante no llega porque no se pudo coordinar el trasporte al fallar las comunicaciones. Por lo tanto, el problema no es si en otros países operan con esa separación entre aeronaves o no. El problema es que en este país, lo quieren implementar de la noche a la mañana, los mismos que se encontraron AENA ecónomamente saneada y con beneficios, y han sido capaces de crear un agujero de 13 mil millones de Euros. Los mismos que crearon multitud de aeropuertos por motivos políticos o intereses personales, pero sin trafico aéreo. Los mismos que se jactan de nuestra red de trenes de alta velocidad, es la envidia de nuestros vecinos y EE.UU. teniendo que cerrar trayectos recién inaugurados por falta de viajeros. Los mismos que prometieron el pleno empleo y duplicamos los porcentajes de nuestros vecinos. Los mismos que regulan a base de decretazos, cuestiones puramente laborales. Los mismos que se empeñaron en paralizar el Espacio Aéreo Español y lo lograron. Los mismos que militarizaron a trabajadores civiles. Los mismos que declararon el Estado de Alarma. Los mismos que están logrando los mayores retrasos en los aeropuertos Españoles. Los mismos que suben el IVA de la compra de viviendas y poco después de pasado un año lo bajan, como si hubieran descubierto la pólvora. Los mismos que prometieron bajadas de tasas aéreas y consiguientemente de los billetes y ha ocurrido todo lo contrario. Los mismos que reducen la velocidad máxima de 120 a 110 kms/h. y después de cantar a los cuatro vientos que había funcionado maravillosamente, ahorrando millones en divisas, disminuyendo accidentes, reduciendo la huella CO2, etc. etc. lo vuelven a cambiar como estaba al principio, 120 Kms/h. Los mismos que no iban a adelantar las elecciones generales y ya ven ustedes.
Los mismos que ven brotes verdes por todos los sitios. Yo me pregunto si con los medios que cuenta este país en lo que concierne a la implementación de este cambio: Número de controladores, recursos y tiempo dedicados a su formación. Equipos de comunicaciones, radares y demás ayudas a la navegación aérea, su mantenimiento, fiabilidad, estadísticas de fallos técnicos, etc. Inspecciones en vuelo llevadas a cabo. Número de incidentes reportados tipo A y B con la separación actual. Y un largo etc. etc. ¿Es aconsejable disminuir la separación horizontal? ¿Solucionaría este cambio algunos de los problemas actuales, o los incrementaría y crearía otro nuevos? ¿Es normal que ante un cambio tan importante como este, uno de los elementos clave como son los controladores no solamente no reciban ningún tipo de entrenamiento sino que se tienen que enterar por los medios de comunicación? De todas formas, yo la única información que tengo de este cambio ha sido la publicada por El País. Pero visto lo visto, tampoco me sorprende. También se iban a sustituir controladores civiles por militares de un día para otro, o se iban a traer controladores de otros países, o se inventa la aproximación verde, el AFIS que sustituye con ventajas al controlador tradicional etc. etc. Esta medida, si se lleva a cabo, afectaría seriamente a la SEGURIDAD de millones de usuarios del trasporte aéreo ante cualquier eventualidad que las hay; Problemas de power, interrupción de las comunicaciones, perdida de información en las pantallas, etc. etc. no es lo mismo tener aviones separados horizontalmente 8 millas que 5 millas. De hecho con la separación actual de 8 millas, encabezamos las listas de incidentes tipo A (que requieren maniobra de evasión) y tipo B. De igual forma que en Alemania después de haber hecho los deberes, la velocidad en las autopista no esta limitada, en España no quiero imaginarme si se adopta una medida semejante de un día para otro. En fin, dejo que cada lector saque sus propias consecuencias y suerte si vuela, si esta parado, si tiene una hipoteca, si es boticario, si es empresario, si trabaja por cuenta ajena, en definitiva, si tiene la suerte de vivir en este país protegido por la profesionalidad y honestidad de nuestra clase política. J.M.M.C.