La supina desfachatez del Ente, está alcanzando hitos históricos, como el de su última nota de prensa de hoy mismo. En ella vuelve al ataque con pelos y señales sobre el abono de atrasos a los controladores. Ese sería el titular "Lema paga", y no el que marca la nota de prensa en el que habla de exactamente lo que abonan a sus trabajadores (ATC) operativos, y el monto total. Si emitieran una nota sobre los ingresos exactos y por todos los conceptos de Lema, Librero, Sanz Pech, etc… la información estaría equilibrada. De esta forma, más de lo mismo en sus mediáticos objetivos.
Si nos ceñimos a lo que debe ser información en estado puro, la noticia del titular debería ser algo así como "!Por fin AENA, paga a sus controladores!", o siendo algo más incisivos "Pese a sus 14.000 millones de déficit, AENA paga a los suyos", e incluso "Lema paga", si queremos que reine la concisión, como apuntábamos antes.
Resulta chocante, sino esperpéntico, que el Ente no se molestara ayer, ni hoy tampoco, en difundir una nota sobre el evento que supuso ayer la visita del mayor avión de pasajeros (A380 LH), a su mayor aeropuerto (LEMD), y sí lo haga sobre lo que van a percibir unos empleados suyos, a los que les adeuda atrasos. Que eso sí es noticia, que debe atrasos a sus trabajadores.
Además en su campaña informa del monto total (que sí que puede parecerse a una información objetiva (24,3 millones), y el importe destinado a cada controlador operativo, lo divide entre el número de perceptores, y !voilá!, ya tenemos otra cifra mágico-mediática, con el evidente objetivo de echar más leña al fuego ante la opinión pública. El procedimiento está claro, gravar a sangre y fuego en la mente del contribuyente el logotipo EUR, y que se asocie, incluso subconscientemente controlador=EUR. Una fórmula simple, y más ventajosa que AENA= -14.000 millones.
Pero el filón ya está agotado, mediaticamente hablando. No parece muy inteligente, a no ser, que cuando el presidente de AENA, o la responsable de NA, o el de Espacios y Servicios de AENA, con su Directora Adjunta a la vez, hagan públicas sus retribuciones por todos los conceptos y en todas sus actividades, tambien se detallen los sueldos de los controladores-como se ha venido haciendo desde el mes de febrero-, al grito de "!De Lema abajo, ninguno!". Envían un titular y a continuación la nota explicativa que reproducimos a continuación. Hay que hilar más fino para que siga colando, pues hasta en los medios más afines ya parece que algo les huele a chamusquina.
No vamos ahora a meternos en el berenjenal de si facilitar ese tipo de datos viola determinados preceptos relativos a la confidencialidad, Ley de Protección de Datos, etc… (pues aunque no se citan nombres, sí se facilita lo que perciben todos y cada uno de estos 2.074 trabajadores a bombo y platillo). En América hoy estaría alguien ya interviniendo de oficio por la violación de algún tipo de secreto no autorizado a divulgar. Pero esto es España, y aquí la indefensión resulta cada vez más evidente, ante el contínuo despliegue de medios con estos fines. Pues ¿cúal es el fin de esta nota concretamente?. Pura y dura propaganda mediática. Desde el punto de vista de la educación, siempre se ha dicho que hablar de dinero de esa manera era una mala costumbre, y una muestra de malos modales. Aunque lo que es modales, no parece que sea una cualidad que defina el actual proceder de AENA, con estos trabajadores.
TITULAR :Aena abona a los controladores operativos 11.700 euros por los atrasos correspondientes al complemento personal hasta septiembre
Antetítulo: Ha ingresado un total de 24,3 millones de euros
Los controladores aéreos operativos, antes del 5 de febrero de 2010, han empezado a recibir los atrasos correspondientes al complemento personal, con carácter de anticipo a cuenta de la negociación colectiva, en el marco del documento de bases firmado el pasado 13 de agosto entre Aena y Usca, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2010.
En total, Aena ha ingresado 24,3 millones de euros a los 2.074 controladores en operación. Esto supone un ingreso medio por controlador de 11.700 euros. Aena había anunciado a principios de septiembre su disposición a pagar dicho complemento y los correspondientes atrasos durante ese mismo mes a los controladores en operación.
Sin embargo, los responsables de USCA manifestaron a la Dirección de Navegación Aérea que preferían esperar a que estuviese definida la cuantía para todos, los operativos y los no operativos, antes de cobrarlo.
Aún así, Aena ha decidido comenzar a abonar el complemento personal con carácter de "anticipo a cuenta", basado en lo acordado el pasado13 de agosto, sin perjuicio de que se pueda alcanzar un acuerdo que incluya esta matera posteriormente.
Auditorías de capacidad
Además, y en cumplimiento de otro de los puntos del Acuerdo del 13 de agosto, el 15 de octubre comenzarán a realizarse auditorías de capacidad en las distintas dependencias de control en colaboración con Eurocontrol. El análisis se iniciará en los Centros de Control de Madrid y Canarias y en él participarán, además de personal de estructura de Navegación Aérea, cuatro controladores operativos -2 elegidos por USCA y 2 por Aena- de cada uno de los centros auditados.