Los pilotos europeos se unen para tener voz en las decisiones de la UE

0

Seguridad operacional= SafetyLos pilotos europeos, agrupados en la European Cockpit Association (ECA), han tomado conciencia de que, de manera individual y colectiva, pueden y deben influir en las normas aeronáuticas que se votarán en el futuro en el seno de la Unión Europea.

En la clausura del Safety Day, organizado por ECA y celebrado en Bruselas el 23 y 24 de febrero, bajo el lema !Esto es sobre tí, sobre tu futuro!, se ha animado a todos los pilotos a involucrarse con sus asociaciones nacionales para que éstas tengan más fuerza y poder de influencia a través de ECA en las decisiones políticas y legislativas de la Unión Europea.
El objetivo de ECA es que el piloto no vea la UE como un ente cuyas decisiones considera ajenas, sino como el grupo de personas que pueden acabar decidiendo de qué manera va a volar su aeronave. En este sentido, se recordaron algunos logros como los cambios conseguidos en la modificación del Reglamento sobre Investigación de Accidentes.
Protagonismo español
Los pilotos españoles, agrupados en torno a SEPLA, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, tuvieron una participación destacada en el evento. Así, Agustín Guzmán, piloto de líneas aéreas y miembro de la Vocalía Técnica, se encargó de la ponencia "¿Somos todos amenazas potenciales para la seguridad?", en la que habló de la problemática de los pilotos ante la seguridad aeroportuaria, de cómo hay una objetiva diferencia en nivel de seguridad respecto a los pilotos, y que esa confianza otorgada por el hecho de ser piloto debería hacer que los requisitos en materia de seguridad aeroportuaria fueran menores. Argumentó que los pilotos tienen una formación estricta y están sometidos a evaluación continua, por lo que si existieran problemas de confianza en el colectivo, habría que buscar el problema en la formación.

También destacó durante su ponencia la importancia que puede cobrar en este aspecto para los pilotos la nueva tarjeta de identificación europea.
Por su parte, Daniel Gargallo, también piloto perteneciente a la Vocalía Técnica de SEPLA, habló en nombre del sindicato en la exposición conjunta con BALPA (Sindicato británico) sobre "Salud y Seguridad". En su intervención puso énfasis en la colaboración entre asociaciones europeas. Habló del programa que SEPLA tiene en marcha, el programa SSAHETTA, y su semejanza con programas puestos en marcha por otros sindicatos. Tras señalar que la coordinación evitaría duplicar esfuerzos, ofreció la posibilidad de traducir el cuestionario elaborado por el sindicato español respecto a este tema para su utilización por otras asociaciones europeas.

Deja un comentario