Todas las compañías aéreas están sentenciadas a muerte´

0

Derrotados sus enemigos íntimos, los dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, el salmantino Juan José Hidalgo (Villanueva del Conde, 1941) se erige en el empresario turístico de referencia en España. A través del grupo Globalia, asentado en Llucmajor, el turista organiza sus vacaciones sin escapar de las redes de Hidalgo: contrata con Viajes Halcón, la operadora de handling Groundforce transporta las maletas, vuela con Air Europa, se hospeda en un hotel de Oasis, alquila un coche de Pepecar.com y, todo, lo tutela el turoperador Travelplan. Artículo completo en DIARIO DE MALLORCA

Juan José Hidalgo preside el grupo turístico Globalia, el más importante del país. -Globalia prevé crecer este año un 5%. ¿Cómo lo ha conseguido en tiempo de crisis?
-Hemos ampliado la oferta de nuestra red, tenemos más destinos con Travelplan y nos hemos recuperado en el transporte aéreo -abrimos líneas a Lima, Miami, Londres, Lisboa y Asturias-.

-Usted que sabe sortear la depresión económica, ¿qué consejo daría a Zapatero?
-Dios me libre de darle consejos. Yo no soy quién para hacerlo.

-El ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, dice que Zapatero no es serio. ¿Qué piensa usted?
-No entro… y menos con el que gobierna. Yo soy empresario. Tengo que preocuparme de mis empresas. Ya están los políticos para ocuparse del país.

-Se cumple un año del Consejo de Ministros celebrado en Palma dedicado exclusivamente al turismo. ¿Se ha concretado alguna de las medidas prometidas?
-Alguna cosa, pero no demasiado. Yo no he visto muchos cambios.

-Se dedican a lo mismo pero pasan por momentos diferentes. ¿Qué diferencia a un empresario como usted de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual?
-Son dos modelos empresariales distintos. Mi grupo está consolidado y auditado. Todos los años presentamos abiertamente nuestros resultados. Nosotros estamos al día con los impuestos y pagamos puntualmente. No damos pagarés. En fin, tenemos otro modelo de gestión. Ellos tenían sus empresas individuales y cruzaban la gestión entre unos y otros.

-¿Hay algo del grupo Marsans que le interese?
-No.

-Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz llegaron a despreciarle, enfatizando su comportamiento refinado frente al suyo.
-Cada uno en esta vida es responsable de lo que dice y hace.

-La rebaja de las tasas aéreas parece que ha dado resultado en Canarias.
-Es cierto que ayuda, al igual que el tema de los controladores aéreos. Ahora mismo todas esas medidas resultan beneficiosas porque, cuanto menores sean los costes, más competitivos seremos.

-Esta reducción de tasas se prorroga en Canarias hasta 2012. ¿Balears sale perjudicada?
-En ese sentido, sí. Son dos archipiélagos que deberían haber sido medidos por el mismo rasero.

-Trasladó a Canarias parte de su negocio de Travelplan. ¿Continuará la retirada de Balears?
-No, estamos tranquilos. Era una cuestión de gestión interna. Lo más probable es que, de ahora en adelante, venga más gente a Palma de la que sale.

-¿Los gobiernos de Balears le han hecho alguna promesa de corte fiscal que no han cumplido?
-De gobiernos no hablo. Me reservo la opinión. Prefiero no comentar nada en ese sentido.

-¿Cómo ve Mallorca ante la crisis?
-Vivió una euforia en los años setenta, se construyó mucho, y tanta vivienda edificada ha deteriorado un poco las estancias en los hoteles. Mallorca sufre como el mundo entero.

-¿Qué planes tiene para el hangar de mantenimiento de aviones de Son Sant Joan?
-Disponemos de una plataforma para crecer y estamos gestionando con AENA alguna manera de darle una utilidad, pero todavía no es un hecho consumado.

-Vista la cuenta de resultados de las compañías aéreas, ¿la aviación es un negocio?
-La aviación es un mal necesario para mover a la gente y para que las autonomías crezcan, pero [las aerolíneas] siempre han estado subvencionadas por los gobiernos. Conozco muy pocas compañías con beneficios directos. La nuestra [Air Europa] tiene beneficios porque forma parte de un grupo con turoperador, hoteles, handling… Si nuestra compañía fuera puramente transportista e independiente, le pasaría como a todas. Todas tienen la muerte sentenciada. Nacen y mueren; no pueden sobrevivir con gobiernos que aportan dinero para unas, que han sido públicas, y para otras, que quieren crecer con la historia de los costes bajos [las low cost]. A las compañías normales no nos apoyan. Los políticos respaldan mucho a las históricas y a las nuevas que vienen con el cuento del bajo coste.

-¿Las compañías están forzando demasiado a Eurocontrol y al resto de organismos para poder volar pese a la nube de cenizas?
-Ocurre todo lo contrario. Son medidas que no se han estudiado profundamente. Creo que podemos volar; se ha demostrado que no hace daño a los motores. Con planes de vuelo específicos podemos viajar, por ejemplo, a menos altura o rodear la nube. Sin embargo, por precaución se han tomado medidas desmesuradas que han hecho mucho daño a las compañías. Todo va contra la aviación, parece que somos el conejito de indias.

-¿Le preocupa el impacto del volcán en el futuro?
-Naturalmente que sí. Sobre todo, si las decisiones que se toman no se han estudiado bien.

-¿Cuál es el nivel de la seguridad aérea en España?
-Absoluto. Hay tantos controles en los aeropuertos, que vuelven a la gente loca. Tratamos con gran escrúpulo el mantenimiento de los aviones. Todo es seguridad, seguridad y seguridad. No hay nada más seguro que la aviación. La prueba de ello la tenemos en nuestro país: hemos sufrido atentados en los trenes, donde entras como Pedro por su casa. Sin embargo, cuando vas a subir a un avión ya te han tocado los reales siete veces.

-¿Cómo le afecta que José Duato haya dejado Travelplan [ocupaba el cargo de director general] para irse a la competencia, Orizonia (Viajes Iberia)?
-A mí no me trastoca nada. Nuestra empresa está suficientemente organizada. No pasa nada. He subido a un segundo [Luis Mata] a primero, y ya está.

-¿Se sorprendió del despido de Gabriel Subías [era el consejero delegado en Orizonia y coincidió con Duato en Iberostar]?
-Cuando no hay confianza no hay puesto. Es una cuestión de los que otorgan la confianza, no de los que la toman.

-Llegó a negociar con Subías la venta de activos de Globalia.
-Negociamos con él pero no prosperaron las conversaciones. Aquello es historia.

-De sus tres hijos, ¿a quién ve en mejores condiciones para sucederle?
-Están más preparados los que tienen más experiencia, aunque los tres poseen dotes para saber lo que deben hacer. María José tiene más experiencia, y luego Javier, que es el único varón, y Cristina. Pero los tres están preparados

-¿Air Europa seguirá publicitándose en el Real Mallorca?
-Creo que han llegado a un acuerdo para que sea así.

-Ahora que el Mallorca busca dueño, ¿es una oportunidad para volver al fútbol después de presidir la Unión Deportiva Salamanca?
-El fútbol forma parte de la historia, fueron veinte años de responsabilidad económica al frente del Salamanca. Dejé el club cuando dejé de vivir allí. Si me voy al Mallorca y tampoco tengo presencia aquí, de qué hablo.

-Esta semana prepara un viaje a República Dominicana. El negocio está en el continente americano.
-Allí la ventaja reside en el cliente canadiense y estadounidense, que contribuyen bastante más que el europeo. La temporada es amplia, incluso en invierno. Mientras en España sufrimos mucho, allí estamos a tope.

Deja un comentario