spot_img
spot_img
5.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

Huelga de pilotos -y muy posible huelga de TCP- en Air Europa

Tanto Sepla como STAVLA han expresado su voluntad de organizar una huelga en los diferentes sectores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz y Florencia Amat/Aviación Digital, Sp.- A tan solo dos meses de comenzar la temporada estival, los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea Air Europa Express han decidido convocar una huelga este verano. Tal y como ha afirmado el representante sindical, la aerolínea no ha sido capaz de satisfacer las demandas de los trabajadores durante las negociaciones que están manteniendo para firmar el primer convenio colectivo en el que se tendría que rectificar «las precarias condiciones laborales y los bajos sueldos».

Tripulación de cabina

Entre sus reivindicaciones señalan que los TCP tienen el mismo salario desde que se creó la compañía en el año 2016, un salario que, según afirman, se compone de 770 euros brutos mensuales más complementos. Por su parte, desde la compañía, tan solo ha ofrecido subir el salario unos 40 euros más de forma mensual, algo con lo que no están de acuerdo desde el sindicato.

Con la dieta de 20 euros que reciben la mayoría de los trabajadores, deben pagarse la gasolina, el parking del aeropuerto, la comida y la cena, aseguran. Dentro del propio avión, los tripulantes no reciben comida, solamente opción a comprar del mismo carrito al que tienen acceso el resto de pasajeros, con un pequeño descuento del 20%.

«Sufrimos una presión constante para estar a disposición de la empresa; no solamente durante la jornada laboral, sino en nuestros días libres y tiempos de descanso», aseguran fuentes de STAVLA, el sindicato de TCP. «Llegamos hacer en muchos casos hasta 7 días de trabajo seguidos con una media entre 10 y 12 horas de actividad diaria, apenas tenemos 97 días libres al año (incluidos los festivos), cuando cualquier trabajador por Estatuto de Trabajadores tiene los 97 días + 14 festivos al año».

Además denuncian que las mujeres TCP están sometidas a una «continua discriminación» en la que se someten a «medidas sancionadoras» si no cumplen con los requisitos de llevar maquillaje, tacones, pendientes y medias, algo que también ha sido denunciado por otras aerolíneas como Vueling. De hecho, esta misma aerolínea se enfrentó a una multa de 30.000 euros por ejecutar este tipo de discriminación.

La huelga no está confirmada al 100% ya que «queda alguna reunión por ultimar» y el plazo para convocarla aún no ha terminado: tienen hasta la época estival para anunciarla. Su idea es convocar la huelga al inicio de la temporada alta de verano, para así «aprovechar la afluencia de pasajeros«. Además, pretenden «organizar una manifestación en el aeropuerto» como medida adicional a la huelga, a modo de reivindicación de sus derechos.

Pilotos

Por su parte, Sepla ha anunciado que los pilotos de Air Europa (en todas las bases y centros de trabajo) están convocados a huelga entre los meses de mayo y junio -temporada alta- en fechas todavía sin determinar. El sindicato afirma en su comunicado que «los directivos de la aerolínea han vuelto a hacer caso omiso a las legítimas reivindicaciones laborales planteadas por los pilotos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, enmascarando la productividad como revisión salarial y obligando a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo».

Recuerdan que la huelga no es una razón para «coaccionar a los trabajadores» y que los servicios mínimos no deberían ser abusivos. Los pilotos siguen sufriendo las consecuencias del ERTE de pandemia, y aunque la huelga «suponga un alto coste personal para los pilotos», es la única opción que les queda frente a la decisión de la empresa de cerrar «todas las vías de entendimiento y negociación abiertas por los trabajadores».

Ya en febrero, los pilotos de Air Europa denunciaban el decrecimiento de la flota en favor de la filial Air Europa Express, aclarando que «esta externalización impactará negativamente en la progresión profesional de los trabajadores».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos