Inicio Industria Helicópteros Audiencia Nacional tumba parte del Anexo IV del I Convenio de INAER&SEPLA

Audiencia Nacional tumba parte del Anexo IV del I Convenio de INAER&SEPLA

Aviaciondigit@l/NP CSPA-SLTA

1

Madrid, SP.- Ha tenido que ser la Audiencia Nacional, previa denuncia del sindicato mayoritario de TTAA en España, SLTA, quien derogara parte del ANEXO IV del I Convenio Colectivo de INAER, de 21 de mayo de 2015, para pilotos de helicóptero y avión, que incluía un sistema de contratación «voluntario» fijo discontinuo en el caso que no se alcanzara un cómputo anual de un 85% de la jornada anual máxima. Esto implicaba que en los períodos de no actividad los trabajadores no percibirían la parte de retribución variable por razón de los días efectivos trabajados. Este I Convenio y Anexo IV, fue firmado por las organizaciones sindicales que formaban el Comité, pero mientras que ASETMA, UGT, CCOO y CGT no se personaron en el Juicio, SEPLA se opuso a la demanda de sus compañeros del SLTA, posicionándose del lado de la patronal el operador INAER. SLTA, lo explica detalladamente en un Comunicado de Prensa…

(NP CSPA/SLTA) COMUNICADO SENTENCIA 85%

El pasado 31 de octubre de 2018 conocimos una gran noticia de la que queremos haceros partícipes: la Audiencia Nacional, previa denuncia del SLTA, ha derogado la aplicación de parte del ANEXO IV firmado en el I Convenio de INAER.

Pasamos a explicaros paso a paso las consecuencias de esta Sentencia. De forma literal el ANEXO IV decía:

page1image3804000A continuación, podéis ver las tablas salariales del personal al que se le aplicaba este artículo: un salario bruto de menos de 1.200 euros para comandantes y de 600 para copilotos.

TABLA SALARIAL SIN APLICAR EL ACUERDO DEL 85%

page2image3747392page2image3810272TABLA SALARIAL CON EL ACUERDO DEL 85% APLICADO.

page2image1803168

Desde que tuvimos conocimiento de que el citado anexo se pretendía firmar, informamos a todas las partes afectadas del significado de su aplicación.

Desde este sindicato se mandaron cartas a los representantes que estaban en la mesa de negociación, informando de la gravedad e ilegalidad del acuerdo, incluida la propia empresa. A pesar de todo ello, finalmente se firmó dicho artículo.

Después de estudiar muy detenidamente el caso, nuestro gabinete Jurídico decidió, entre otras medidas, finalmente solicitar la nulidad de este anexo alegando que confrontaba directamente con el Estatuto de los Trabajadores.

El pasado 25 de octubre de 2018 se celebró en la Audiencia Nacional el juicio que habíamos interpuesto por este asunto.

Aquí podéis ver un pequeño y revelador resumen de la Sentencia para que podáis extraer vuestras propias conclusiones.

page3image1829600
page4image1831840