Pilotos de EE.UU. muestran preocupación por el Boeing 737 MAX

Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- El tercer sindicato de pilotos de EE.UU., ALPA, muestra su preocupación por los Boeing 737 Max. Los pilotos del sindicato norteamericano. Coinciden en dicha frustración con el Director de Operaciones de Lion Air tras tras el accidente en el que perecieron 189 personas el pasado mes, por los seguridad de las operaciones con dicho modelo de la serie MAX.

El tercer sindicato de pilotos de EE. UU. está expresando su preocupación por lo que dice es una falta de información provista por Boeing Co. sobre un sistema de seguridad instalado en el nuevo 737 Max, que se encuentra bajo el foco de atención después del accidente del mes pasado en la costa de Indonesia.

El Director de Operaciones de Lion Air, la aerolínea cuyo B737-8 MAX  se estrelló el mes pasado, también expresó dicha frustración en una entrevista el jueves a Bloomberg, en la que llamó la atención debido a la falta de información sobre esa característica de seguridad. “No hay detalles” sobre el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), en las últimas actualizaciones de los Manuales de Boeing”, dijo Zwingly Silalahi. Viniendo del Director de Operaciones de una compañía aérea esto es un grave toque de atención al fabricante.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, ALPA, que representa a las tripulaciones de vuelo, pilotos, de United Continental Holdings Inc., escribió al Administrador Interino de la Administración Federal de Aviación, FAA, Dan Elwell, diciendo que estaba “preocupado por la posible deficiencia de seguridad del sistema de aviación” y que solicita más detalles.

Parece que hay una importante brecha de información, y queremos asegurarnos de que los pilotos que operan estas aeronaves tengan toda la información que necesitan para hacerlo de manera segura“, escribió el capitán Tim Canoll, presidente de ALPA.

Los pilotos de EE. UU. han dicho que Boeing no advirtió de una característica del 737 relacionada con el accidente

Otros dos sindicatos de pilotos, la Southwest Airlines Pilots Association y la Allied Pilots Association en American Airlines Group Inc., expresaron preocupaciones similares el lunes.

Uno de los sistemas de seguridad en el Max aparentemente empujó el “morro” del avión de Lion Air cerca de Yakarta poco antes de caer al Mar de Java el 29 de octubre con 189 personas a bordo, según los investigadores en ese país. Boeing dice que los pilotos podrían haber solucionado el problema utilizando un procedimiento de emergencia existente, pero emitieron Boletines a los operadores que fueron seguidos por una orden para actualizar los Manuales de Vuelo de la FAA.

Boeing dijo en un comunicado que ha proporcionado dos actualizaciones a las aerolíneas sobre la nueva función de seguridad y  que confiaba en la seguridad de la familia de aviones 737 Max. La compañía dijo que está “tomando todas las medidas para comprender completamente todos los aspectos de este incidente, trabajando estrechamente con el equipo de investigación y todas las autoridades reguladoras involucradas“.

Boeing dice que “los pilotos podrían haber solucionado el problema utilizando un procedimiento de emergencia existente

Boeing además transmitía “nuestras más sinceras condolencias y simpatías” a las familias de las víctimas, dijo.

Boeing, las acciones de la FAA proporcionan nuevas pistas en Lion Air 737 Max Crash

Lo importante aquí es que el 737 Max es seguro“, dijo a principios de esta semana el Director Ejecutivo Dennis Muilenburg en Fox Business Network. “Este avión pasó por miles de horas de pruebas y evaluaciones, certificación, trabajo con los pilotos, y hemos sido muy transparentes a la hora de proporcionar información y cooperar plenamente con la actividad de investigación“.

Pero se da la circunstancias que los pilotos del vuelo de Lion Air recibían lecturas de velocidad erróneas, un problema que había ocurrido en tres vuelos anteriores, según el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia. Habían avisado por radio a los controladores de tráfico aéreo comunicando su intención de regresar a tierra.

Un sensor que mide la altura de la punta del avión en relación con el viento también envió señales falsas a un sistema de seguridad, lo que provocó que una computadora en el avión ordenara un cambio en la actitud del avión hacia abajo (profundidad), según la agencia de investigación.

Tras señalar Boeing y la FAA cómo funciona el MCAS, señalaron la existencia de un procedimiento de emergencia existente para contrarrestar cualquier mal funcionamiento, los pilotos en los EE. UU. dijeron que deberían haber recibido más información.

Silalahi de Lion Air dijo que todavía está esperando más detalles sobre como funciona el MCAS. “A partir de ahora, solo podemos guiar a nuestros pilotos en cosas que no están relacionadas con MCAS, porque el manual de Boeing no nos ha dicho cómo lidiar con esto“, dijo.

Deja un comentario