spot_img
spot_img
8.7 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

Una mirada al fallo de la UE sobre las ayudas ofrecidas a Air France-KLM

Los tribunales europeos dan la razón a Ryanair en la demanda presentada contra Air France y KLM por las ayudas recibidas de sus respectivos gobiernos durante la pandemia de Covid

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La aerolínea Ryanair ha expresado su satisfacción ante las recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea que declaran ilegales las ayudas estatales Covid-19 otorgadas a Air France-KLM en 2020 y 2021, por un valor de 7.000 millones de euros y 4.000 millones de euros respectivamente.

La aerolínea insta a la Comisión Europea a ordenar a Francia la recuperación inmediata de estas ayudas ilegales y a imponer soluciones adecuadas para reparar al menos parte del daño causado a la competencia por este masivo rescate estatal.

Primeras reacciones

La aerolínea ha asegurado que uno de los mayores logros de la UE ha sido la creación de un mercado único de transporte aéreo, y que la aprobación por parte de la Comisión Europea de la ayuda estatal francesa a Air France-KLM va en contra de los principios fundamentales del Derecho de la UE, como el principio de no discriminación por razón de nacionalidad.

Las sentencias dictadas confirman la necesidad de que la Comisión actúe como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no apruebe ayudas estatales discriminatorias concedidas por los gobiernos nacionales.

Críticas a la Comisión Europea

Ryanair ha criticado el enfoque débil de la Comisión Europea hacia la ayuda estatal desde el inicio de la crisis de la Covid-19, permitiendo a los Estados miembros emitir cheques en blanco a sus aerolíneas nacionales casi muertas en nombre de un prestigio nacional desvanecido. Durante la pandemia, más de 40 mil millones de euros en subsidios discriminatorios fueron otorgados a las aerolíneas de la UE, según la aerolínea.

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea aún no ha tomado medidas para forzar la recuperación de la ayuda ilegal, ni ha impuesto ninguna medida para remediar el daño a la competencia causado por los gobiernos sueco, danés, alemán e italiano que favorecieron a sus aerolíneas locales sobre otras aerolíneas de la UE, infringiendo la legislación de la UE.

Impacto en la Competencia y los Consumidores

Según Ryanair , las sentencias subrayan la necesidad de que la Comisión Europea actúe de inmediato para recuperar estos paquetes ilegales de ayuda estatal y ordene remedios para restaurar al menos parte del daño causado a la competencia.

«La competencia no distorsionada elimina la ineficiencia y beneficia a los consumidores mediante tarifas bajas y opciones, mientras que los subsidios injustificados fomentan la ineficacia y perjudicarán a los consumidores durante décadas», concluyó la aerolínea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos