Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre la libertad sindical en TWRs privadas

0

Sevilla, SP.- El asunto de las presuntas presiones de directivos de la anglo-española FerroNATS para que los controladores no se afilien al sindicato USCA, ha llegado al Congreso de los Diputados. El Diputado barcelonés Félix Alonso Cantorné (EN COMÚ PODEM) ha lanzado una batería de preguntas tras la filtración al Diario.es, el pasado 27 de diciembre de unas manifestaciones del Jefe de Torre de Sevilla, una de las nueve TWRs privatizada en 2011 en el que se pone de manifiesto la supuesta falta de libertad sindical de los trabajadores a la hora de afiliarse al sindicato mayoritario de controladores aéreos en España, con el riesgo de despido. Pero que según aparece en esa información el Director de Operaciones y Formación de FerroNATS, con importantes responsabilidades en la safety lógicamente, en un correo electrónico, le indique al Jefe de Torre de Sevilla muestre esa beligerancia contra unos trabajadores de otro sindicato…

Las preguntas van dirigidas al Gobierno, y giran entorno a la libertad sindical de las empresas adjudicatarias del servicio de control aéreo de los aeropuertos privatizadas, y pregunta irónicamente si existe alguna cláusula en la adjudicación de esos contratos que impida a los trabajadores afiliarse a algún sindicato…

El estigma del controlador aéreo y la falta de libertades sindicales

En cualquier caso, lo que se trasluce evidentemente es que en España es realmente un estigma el ser profesional del control aéreo desde el punto de vista de los derechos sindicales. No ha de olvidarse que en este país un Gobierno que se adjetivaba de socialista fué capaz de militarizar a más de 1800 civiles, pasarse por el forro de los principios el Estatuto de los Trabajadores, declarar el Estado de Alarma y procesar penalmente a cientos de esos trabajadores, ¡en una empresa pública!. 6 años después todavía no se ha cerrado este triste suceso antidemocrático. El partido gobernante entonces contó con el inestimable y cómplice silencio del PP, que tras casi 5 años gobernando aún no ha solucionado la cuestión, y es más, como prueba de dicha complicidad ni tan siquiera pidió la Ministra popular Ana Pastor, cuentas por la quiebra de la empresa pública Aena a su antecesor, el hoy euroaforado y bachiller Pepe Blanco, que dejó un boquete contable de entre 12.000-14.000 millones, verdadera coartada para la declaración del RATE 0, militarización, Estado de Alarma, etc… En esto como en tantas otras acciones de la política bipartidista, PPSOE estuvieron evidentemente de acuerdo, y lo que es peor para el contribuyente, aún lo siguen estando a día de hoy. Entonces sólo Gaspar Llamazares de IU denunció en el Congreso, el atropello de los derechos de estos estigmatizados trabajadores llamados controladores aéreos. Muy pocas organizaciones sindicales (CGT únicamente en el ámbito estatal y ETF a nivel europeo se alinearon contra este atropello). CCOO, UGT etc… callaron de forma cómplice.

Esto redunda en las preguntas que lanza ahora este Diputado al Gobierno, para comprender el contexto de prejuicios sobre estos profesionales, y las lógicas dudas, en el sentido de que ¡qué no será capaz de hacerse con unos controladores en el ámbito privado!… Más aún si lo que se está evidenciando es una falta de este personal, que viene de lejos, que más temprano que tarde acabará estallando, lo que evidentemente presiona a estos proveedores privados de servicios de control de torre, donde los salarios poco exceden del milmileurismo, y la lógica salida de sus profesionales es aspirar a trabajar en ENAIRE.

El documento presentado ayer por el Diputado Alonso cuestiona en definitiva la libertad sindical de los controladores en el ámbito de las empresas privadas.

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-21-35-29

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-21-35-51

Deja un comentario