26.9 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

Víctor Aguado, un líder destacado en la aviación, deja su cargo como Representante Permanente de España en OACI

Homenaje a Víctor Manuel Aguado: Un líder destacado en la aviación se retira dejando un legado imborrable

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
Victor M. Aguado

Aviación Digital, Sp.- Hoy queremos dedicar un homenaje a Víctor Manuel Aguado, quien cumple años, y se retira de su posición como representante de España en el Consejo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) debido a alcanzar la edad reglamentaria de jubilación.

Durante más de 15 años, Víctor M. Aguado ha desempeñado un papel destacado en la OACI como representante de España en su Consejo. Ha ocupado diversas presidencias en órganos de funcionamiento de la organización, participado en numerosas actividades relacionadas con el transporte aéreo, asistido a eventos relevantes organizados por diferentes gobiernos, y además, ha logrado importantes acuerdos en temas de gran relevancia para la aviación mundial.

Su brillante trayectoria se ha caracterizado por un liderazgo visionario que ha contribuido significativamente al desarrollo de la navegación aérea a nivel internacional. Como representante de España en el Consejo de la OACI, ha demostrado un compromiso inquebrantable en la defensa de los intereses del país.

Víctor Aguado se ha convertido en una figura emblemática y un referente para muchas personas y profesionales del sector aéreo, quienes reconocen su legado tanto en la industria de la aviación española, como en la comunidad internacional de la aviación a nivel mundial.

Además de su destacada labor, Aguado ha sido condecorado en múltiples ocasiones, siendo la más reciente la Orden de Isabel la Católica otorgada por S.M. el Rey Felipe VI en reconocimiento a su larga trayectoria internacional en puestos de gran relevancia al servicio de su país.

Queremos felicitar a Víctor Aguado en su cumpleaños, y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida, que seguramente seguirá ligada al sector de la aviación al que conoce y domina tan bien. Su contribución y experiencia han dejado una huella significativa en la industria aérea tanto a nivel nacional como internacional.

El extenso curriculum de Victor Aguado

Víctor M. Aguado ha sido hasta la fecha, el Representante Permanente de España en el Consejo de la OACI. Ocupó el cargo de primer vicepresidente del Consejo y presidente de varios de sus comités, a saber: el Comité de Transporte Aéreo, el Comité de Cooperación Técnica, el Comité de Finanzas y el Comité de Ayuda Colectiva. Actualmente, es el presidente del Equipo de Trabajo Especial para elaborar la Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares. Actualmente, es el presidente del Comité de Gobernanza.

Antes de incorporarse al Consejo de la OACI, Aguado fue director general de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (2000–2008). Bajo su liderazgo, EUROCONTROL incrementó significativamente su membresía hasta alcanzar una dimensión paneuropea, y puso en marcha con éxito iniciativas paneuropeas de aviación cruciales para mejorar la seguridad operacional, reducir las demoras en el tránsito aéreo y minimizar costos. Aguado firmó el primer acuerdo con la Comisión de la UE para el lanzamiento conjunto de la iniciativa del Cielo Único Europeo y el programa SESAR.

Anteriormente, y durante cuatro mandatos consecutivos, fue presidente de la Comisión de Aeronavegación de la OACI. Durante su mandato, entre otras cosas, se concibió y aprobó el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de la OACI.

Ocupó cargos de alto nivel en España, incluido el de jefe ejecutivo de ISDEFE (empresa pública de consultoría e ingeniería de sistemas). Fue nombrado director general del Gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, tras ser director de los programas de gestión avanzada del tránsito aéreo en el Ministerio de Transporte. 

Victor Aguado junto al Fiscal Argentino Carlos Rivolo recientemente en el Seminario sobre el Organo Independiente de Investigación de Accidentes celebrado en el Congreso de los Diputados

Miembro del Consejo de Administración de AENA Internacional (entidad explotadora de aeropuertos), HISPASAT (entidad explotadora de servicios de comunicaciones por satélite), ISDEFE (empresa pública de ingeniería de sistemas) e INSA (ingeniería aeroespacial). 

Fue además miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Seguridad de Vuelo (Flight Safety Foundation) y miembro del Grupo de personalidades en el ámbito de la investigación sobre seguridad de la Unión Europea, así como del Grupo de alto nivel sobre el Cielo Único Europeo.

Ha sido galardonado con numerosas distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas el American Legion Award, de los Estados Unidos; la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, de España; el Global NavCom Award, del Canadá; el título honorífico de Commandeur de l’Ordre de la Couronne, de Bélgica, y la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, de España.

Víctor Aguado es titular de un Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, un Diploma en Gestión Financiera por ESADE y un Máster (MSc) en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y…siempre ha sido un gran amigo de Aviación Digital y seguirá siéndolo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos