Vientos catabáticos de hasta 80 nudos “atacaron” el RV8 de Gordillo

Aviaciondigit@l

0

Mario Zucchelli, ANT.- Vientos catabáticos de hasta 80 nudos han hecho peligrar por deslizamiento el pequeño RV8 del Aviador español Gordillo ayer. Según información llegada aL Cuartel General (HQ) de Sky Polaris, estos vientos que bajan a veces a gran velocidad por las laderas de las montañas en la Antártida (cuyas cotas alcanzan más de 4000 metros), una vez el aire se ha enfriado y aumentando peso y densidad, discurriendo por gravedad ladera abajo cada vez a más velocidad, en este caso hacia la costa, que es donde se encuentra la Estación que alberga a nuestro Aviador.

Para que se hagan una idea, en el año 2004 hubo rachas de hasta 300 kms/hora, en la vecina Estación norteamericana de McMurdo, distante unos 350 kms., de donde ahora mismo se encuentra nuestro intrépido Aviador. Claro que la suerte en este caso está del lado de Michel, puesto que se encuentra en una Base italiana donde desde antes de comenzar esta fase de Sky Polaris, Italia dio un paso al frente dándole todo tipo de facilidades y apoyo logístico. No así todas las de las naciones del entorno. Ya les contaremos esta historia cuando este de vuelta a casa…

Mapa de vientos en superficie en las inmediaciones de la Estación Polar italiana Mario Zucchelli, esta misma tarde
Mapa de vientos en superficie en las inmediaciones de la Estación Polar italiana Mario Zucchelli, esta misma tarde

La amenaza de los vientos catabáticos al RV8 de Michel, tuvo que ser neutralizada gracias a que el personal de la Base desplazó hasta donde se encuentra el compañero alado de Gordillo, un enorme tractor junto al avión tras amarrarle firmemente al hielo. El efecto de las fuertes rachas de viento helado junto con temperaturas entorno a los -10ºC hacen que en cuanto amaine el fuerte viento, tenga que revisarse de nuevo si flaps, timón, etc… han sufrido algún tipo de daño, puesto que en los primeros momentos fueron golpeados por algunas rachas de viento hasta que se inmovilizaron.

Mientras pasan las horas, 12 de diferencia respecto a España, Michel seguirá mirando meticulosamente la predicción de la METEO, haciendo sus cálculos, con el inestimable apoyo de científicos y meteorólogos que se encuentran en la base (un total de 70 personas, entre las que se encuentran 3 mujeres en estos momentos), donde parece que se abre camino a la posibilidad de que el próximo miércoles tenga lugar la salida en dirección al Polo Sur-Marambio, sujeto siempre a los posibles cambios según la información que van recibiendo hora a hora prácticamente.

En cuanto tengamos nuevas noticias les informaremos.

 

Deja un comentario