spot_img
spot_img
6.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

«VIII Jornada Mujer y Aeronáutica» de Fly News: mesa redonda y premios

Las ponencias se centraron en el papel de los jóvenes y de las mujeres en el sector aeronáutico y del espacio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El miércoles 15 de marzo tuvo lugar la «VIII Jornada Mujer y Aeronáutica», organizada por Fly News y celebrada en Espacio Mercado de Getafe. En este encuentro, seis ponentes de diferentes campos tuvieron la oportunidad de debatir sobre temas de actualidad en el mundo de la aviación y del espacio, ofreciendo cada una su punto de vista desde una perspectiva profesional y de género.

La gala comenzó con una bienvenida por parte de la editora de Fly News, Esther Apesteguía; tras la cual se proyectó un vídeo de Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea. El cortometraje se envió durante su estancia en la Estación Espacial Internacional en el año 2015 a propósito de la Jornada Mujer y Aeronáutica de ese año.

Acto seguido, fue el turno de las intervenciones de las ponentes, moderadas por la piloto de helicópteros de la DGT y Jefa de Patrulla de la Unidad de Medios aéreos de Málaga, Irene Rivera. Contaron con la participación de Rosa M. Rodríguez, Ingeniera industrial de Boeing Research and Technology Center Europe; Gema Haro, Química y Jefa de División de Medio Ambiente de ENAIRE, Josefa Fernández, Física de Airbus y Jefa de Proyecto de la Unidad de Control Térmico de Orión; Ana María Martín, Ingeniera Aeronáutica de Airbus y directora de operaciones de Airbus Space Systems; Rosario González, directora del IES Matemático Puig Adam (Getafe) y Rosario Ruiz, doctora en Geografía, profesora y responsable de proyectos de igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jóvenes, mujeres y STEM

Al acto asistió una clase de primero de Bachillerato del instituto matemático IES Puig Adam, de Getafe. Fue una oportunidad perfecta para que los jóvenes pudieran resolver dudas acerca de cómo puede presentarse su futuro si se dedican a carreras científicas, en especial a ingenierías o grados informáticos. La alta tasa de participación de los adolescentes -tanto hombres como mujeres- demostró su curiosidad por el mundo STEM y su voluntad por adentrarse en un mundo profesional que, de primeras, puede parecer abrumador.

Las ponentes con carreras dentro del mundo de la ciencia nos contaron sus experiencias dentro del mundo laboral y sobre todo arrojaron esperanza para las mujeres presentes, asegurando que la situación actual es mucho más favorable para ellas ahora que hace 20 años. «La igualdad la tenemos que hacer entre todos», apuntaban.

El espacio ofrece un nuevo mercado muy atractivo para los trabajadores del sector, y eso es algo que los jóvenes deberían tener en cuenta de cara a considerar posibles salidas laborales. Al final, los estudiantes de ahora son los que moldearán las infraestructuras espaciales y el futuro aeronáutico en general. Tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, pero esa misma responsabilidad cae también en las manos de los profesionales actuales del sector, quienes deben guiar y motivar al alumnado.

«El espacio es un nicho económico que no ha hecho más que comenzar su despegue y que va a necesitar de nuevo talento cualificado, una magnífica oportunidad. El desarrollo del espacio tiene que pasar, sí o sí, por las personas. Profesionales que desarrollarán los futuros programas espaciales, algunos tan ambiciosos como establecer una base permanente en el planeta Rojo«, nos cuenta Fly News.

Entrega de premios

Tras este apasionante debate y la intervención de los alumnos y de otros profesionales del sector en una ronda de preguntas, llegó el turno del acto de entrega de premios. Estos premios Gisa/Boeing Mujer y Aeronáutica 2023 constaron de dos partes. La primera corresponde a la entrega del Premio a las Mejores Políticas de Igualdad, destinado al Departamento de Igualdad de la UC3M por el proyecto docente con Perspectiva de Género. En calidad de representante de la Universidad, Elena Sansegundo recogió el galardón.

Para terminar el acto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, hizo entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a Silvia Lazcano, responsable de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Airbus España. Lazcano es también representante de la firma de la Alianza española para la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación, así como presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos