17.5 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

VSR700 probado en alta mar en plena configuración operativa

Las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje son un activo clave del VSR700 y son posibles gracias al uso del sistema DeckFinder de Airbus

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento (DGA) francesa probaron por primera vez el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 en configuración operativa desde un buque en alta mar. A principios de mayo, el VSR700 realizó 80 despegues y aterrizajes totalmente autónomos desde un buque civil equipado con una cubierta para helicópteros, que navegaba frente a la costa de Bretaña, en el oeste de Francia.

«Esta campaña de ensayos en vuelo fue un paso importante para el programa VSR700, ya que nos permitió validar el excelente rendimiento del dron en condiciones operativas, representativas de sus futuras misiones», declaró el responsable del programa VSR700 en Airbus Helicopters, Nicolas Delmas. «El prototipo VSR700 abrió su envolvente de vuelo con vientos superiores a 40 nudos, acumuló ocho horas de pruebas en 14 vuelos y realizó aterrizajes con éxito en varios estados de mar diferentes», añadió.

En 2022, las capacidades de despegue y aterrizaje autónomos del VSR700 se probaron desde el mismo buque utilizando un vehículo pilotado opcionalmente (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado y equipado con el sistema de despegue y aterrizaje autónomos (ATOL) desarrollado para el VSR700. En esta ocasión, la campaña de pruebas tuvo lugar con el demostrador SDAM y validó plenamente las capacidades del sistema como parte del estudio SDAM (Système de Drone Aérien pour la Marine) que se adjudicó a Airbus Helicopters y Naval Group en 2017.

Las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje son un activo clave del VSR700 y son posibles gracias al uso del sistema DeckFinder de Airbus. Esto permite el despegue y la recuperación autónomos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con una precisión de 10-20 cm durante operaciones desafiantes en condiciones ambientales adversas, independientemente del GNSS/GPS e independientemente de las condiciones visuales degradadas.

Esta nueva campaña de pruebas sigue a dos series de ensayos que se llevaron a cabo con la DGA a finales de 2022 y principios de 2023 desde el centro de pruebas de la Isla de Levante, situado en el sur de Francia. Durante estos ensayos, el prototipo SDAM demostró su capacidad para operar en un entorno marítimo. Se probaron las cualidades de manejo de la aeronave, así como las capacidades de los sensores (un radar de vigilancia marítima, un sensor electro-óptico y un receptor AIS) junto con el sistema de misión desarrollado por Naval Group.

En las próximas etapas de desarrollo, el segundo prototipo VSR700 realizará su vuelo inaugural antes de las pruebas de vuelo a bordo de un FREMM de la Armada francesa durante el segundo semestre de este año.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos