spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Vueling y ENAIRE trabajan juntos por un transporte aéreo más sostenible

Un repaso a los 20 años de historia de Vueling, desde sus modestos inicios hasta su posición actual como líder en la industria de la aviación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes, Aviación Digital, Sp.- Vueling, una de las aerolíneas líderes en Europa, celebra su vigésimo aniversario con un enfoque renovado en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Desde sus humildes comienzos en 2004, cuando la compañía contaba con apenas dos aviones y cinco destinos, hasta su expansión actual con 124 aviones, más de 4.600 empleados y más de 250 rutas, Vueling ha dejado una huella significativa en el mundo de la aviación.

En el marco de Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, Vueling ha presentado su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea de España.

Aviación Digital aprovechó para entrevistar a Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling. En esta exclusiva entrevista, Sanmartí compartió detalles sobre el compromiso de Vueling con la sostenibilidad y su colaboración estratégica con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea de España. La participación de Vueling en este evento destacado demuestra su firme dedicación hacia prácticas responsables en la industria de la aviación y su enfoque proactivo para construir un futuro más sostenible.

Colaboración pionera con ENAIRE para la eficiencia de las operaciones

Una de las piedras angulares del compromiso de Vueling con la sostenibilidad es su colaboración pionera con ENAIRE para mejorar la eficiencia de las operaciones. Por primera vez en la historia de la aviación, una aerolínea y un proveedor de servicios de navegación aérea se unen en un proyecto conjunto para optimizar las trayectorias de vuelo y reducir las emisiones de CO2, que tiene la misión de impulsar las mejoras del programa SESAR (Single European Sky Air Research), y cuenta con el apoyo europeo de la asociación Airlines 4 Europe y Eurocontrol.

Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling, señaló que en el proyecto del Cielo Único Europeo han unido esfuerzos con ENAIRE, «aportando tecnología y visión, para avanzar hacia la descarbonización de la aviación e impulsar un espacio aéreo más eficiente”.

Con el proyecto del Cielo Único Europeo, se permite realizar trayectorias de vuelo más eficientes gracias a la navegación por satélite y la coordinación con zonas militares. Se demostró su efectividad en vuelos como el realizado entre Barcelona y León, en el que se logró reducir la distancia recorrida en un 16% y el tiempo de vuelo en 20 minutos.

Sanmartí explicó que tanto Vueling como ENAIRE habían avanzado significativamente con el trabajo conjunto realizado: «Hemos establecido un nuevo estándar en la industria para medir la eficiencia de las trayectorias de vuelo y así minimizar nuestro impacto con el medio ambiente. En concreto, se trata de una herramienta desarrollada por nuestro departamento de tecnología en Vueling, que permite hallar cuál es la trayectoria óptima, medir cuáles son las emisiones de CO2 que esta trayectoria evita respecto a la trayectoria tradicional. Esto es un cambio de paradigma, es un punto de inflexión porque va a permitir alcanzar los objetivos del proyecto del cielo único europeo»

Tres ejes para la sostenibilidad: Planificación, combustibles sostenibles y reducción de emisiones

Vueling ha establecido tres ejes fundamentales para alcanzar las emisiones netas cero y promover la sostenibilidad en la industria de la aviación. En primer lugar, la planificación y eficiencia de las operaciones se centra en optimizar las maniobras de los pilotos y utilizar tecnología avanzada para planificar rutas más eficientes, como la herramienta desarrollada internamente por el departamento de tecnología de Vueling para medir la eficiencia de las trayectorias de vuelo.

En segundo lugar, Vueling apuesta por los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de CO2 en un 80%. La compañía se compromete a utilizar un 10% de estos combustibles para el año 2030, contribuyendo así a la descarbonización de la aviación y promoviendo la producción nacional de SAF en España.

Finalmente, Vueling trabaja en la eficiencia de sus aeronaves, utilizando tecnología de última generación y reduciendo el peso a bordo con iniciativas como la digitalización de la documentación, el uso de asientos ultraligeros y la colaboración con empresas innovadoras para mejorar la eficiencia en tierra.

Vueling, en su vigésimo aniversario, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria de la aviación. A través de colaboraciones pioneras, como la desarrollada con ENAIRE, y una visión centrada en la eficiencia operativa, Vueling continúa liderando el camino hacia una aviación más sostenible y responsable.

La aerolínea, con aproximadamente 500 vuelos diarios, que en temporada alta se elevan a alrededor de 750, opera con una eficiencia notable. Su modelo de negocio, centrado en el bajo costo, busca no solo ofrecer tarifas accesibles, sino también proporcionar a los pasajeros la libertad de elección en sus viajes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos