spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

SESAR presenta en Sevilla soluciones a los desafíos de la aviación y para impulsar el Cielo Único Europeo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital Sp.- ENAIRE y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogen, del 27 al 30 de noviembre, los SESAR Innovation Days.

Este evento, impulsado cada año por SESAR 3 JU, reúne a representantes de la industria de la aviación y expertos universitarios que, en el marco de este programa de la Comisión Europea, debaten sobre los avances e investigaciones existentes para avanzar en la articulación del Cielo Único Europeo de mano de la innovación y la digitalización.

Impulsando el Cielo Único Europeo

El Programa Digital European Sky es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo (SES) y desempeña una función clave en la investigación, validación y despliegue de tecnologías y procedimientos operativos mejorados para hacer que los viajes aéreos europeos sean más rentables, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros. ENAIRE, miembro activo desde sus inicios en 2009, participa con un fuerte compromiso en 27 proyectos, de los que lidera 4, para validar soluciones e identificar nuevos desafíos.

En la sesión de hoy, Andreas Boschen, director ejecutivo de SESAR 3 JU; Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi); y Sergio Esteban Roncero, delegado del rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, han dado la bienvenida a los asistentes en la ETSi.

Desafíos y cooperación público-privada

Mariluz de Mateo, directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE, ha impartido una conferencia en la que ha abordado el programa SESAR y ha identificado los desafíos de la navegación aérea presentes y futuros. De Mateo destacó la implicación del gestor estatal de servicios de navegación aérea en los 27 proyectos de SESAR 3 JU y defendió la cooperación público-privada en este consorcio europeo.

De Mateo identificó también, los principales desafíos de la navegación aérea ante la necesidad de acoger a nuevos actores y garantizar una aviación segura y sostenible ante una demanda cada vez mayor. Entre estos desafíos se encuentran las operaciones basadas en trayectorias, servicios de torre remota, equilibrio dinámico de capacidad aérea y capacidad según demanda, centros virtuales, tecnologías de comunicaciones, navegación y vigilancia basadas en satélites, amplios conjuntos de herramientas para aumentar la seguridad en las pistas de los aeropuertos e interoperabilidad entre todas las partes interesadas.

Innovación y excelencia científica

El director ejecutivo de SESAR 3 JU, Andreas Boschen, resaltó la importancia de la innovación y la excelencia científica en el desarrollo del Cielo Digital Europeo. Durante los SESAR Innovation Days se están celebrando sesiones técnicas y conferencias con la participación de representantes y expertos de diversas organizaciones. Se destacó el apoyo de miembros y socios españoles como ENAIRE, Indra, Universidad de Sevilla, Ryanair y el Aeropuerto de Sevilla.

Región Sur de ENAIRE

En la primera jornada del evento, se realizó una visita a la sala de operaciones del Centro de Control Aéreo de Sevilla. Carlos Caspueñas, director de la Región Sur de ENAIRE, guio la visita y explicó la estructura del espacio aéreo gestionado por ENAIRE en dicha región. Se resaltó la extraordinaria recuperación del tráfico aéreo en la región Sur y se mencionó la colaboración con Airbus y las mejoras técnicas que ENAIREestá incorporando.

Los SESAR Innovation Days continúan con sesiones técnicas y conferencias que abordan los desafíos actuales y futuros de la aviación, así como las soluciones tecnológicas y procedimentales necesarias para garantizar una navegación aérea segura y sostenible en un contexto de creciente demanda.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos