Vuelo de LATAM operado para seguir el eclipse solar total

Aviaciondigit@l

0

Santiago de Chile, CL.- El vuelo de LATAM Airlines, LA1296, un Boeing 787-9. a unos 12.500 metros de altura, voló durante 8 minutos, “a la sombra” del eclipse solar total, incrementando más de tres veces la duración del fenómeno visible desde la Tierra (2,5 minutos) el pasado 2 de julio. Se trataba de un fenómeno único en 427 años, como eclipse total híbrido, y el último en 146 años. Chile era el mejor punto de observación del mismo.

El vuelo despegó a las 09:50 desde el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui en la Isla de Pascua, y voló hacia el NW durante dos horas y media hasta posicionarse en la trayectoria recorrida por el eclipse hacia el Este, antes de regresar a Pascua, con una duración total de cinco horas y treinta minutos.

De las 50 personas a bordo, 35 eran astrónomos de 10 países, que consiguieron experimentar la observación equivalente a tres eclipses solares de una sóla vez.

¿Quiénes son los Cazadores de Eclipse? 

El grupo conocido como Cazadores de Eclipse –con integrantes de diversos países como: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Japón y Camboya– está planeando el momento hace más de dos años.

Entre los miembros del grupo está Glenn Schneider, Ph.D. en Astronomía e idealizador del proyecto EXCEDE (EXoplanetary Circumstellar Environments and Disk Explorer) de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos. Los planes de logística y la ruta del avión que seguirá el eclipse fueron diseñados por él, junto al equipo de LATAM.

Con este sobrevuelo en Rapa Nui se lograba un nuevo récord: El Dr. Schneider será la persona que más eclipses solares totales ha visto: con esta experiencia llegará a 35. A bordo del mismo avión también estará John Beattie, uno de los líderes mundiales en la búsqueda de ese fenómeno en tierra y por encima de las nubes.

Democratización del cielo

Mirar directamente al sol podría causar daños permanentes en la vista, incluso durante el eclipse. Por eso es necesario contar con el equipo apropiado, y pensando en democratizar la experiencia, LATAM entregó lentes especiales a los niños de dos escuelas de La Serena, en Chile, también considerado otro punto de observación.

Deja un comentario