spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

“Un profesor de universidad no puede ser juez de nada y mucho menos juez y parte”

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 13 de marzo de 2013. Así respondía Javier Antón, vicepresidente de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB), a las dudas de los trabajadores que acudieron ayer a la asamblea informativa convocada por AADIB. En el intercambio de preguntas pudo comprobarse el clima de nerviosismo imperante y la negativa de la mayoría de los trabajadores de la compañía a la intención de firmar el acuerdo de mediación por parte de los sindicatos mayoritarios.

En el día previo al encuentro por parte de Iberia y sus representantes sindicales, la AADIB, como ya detallaba su secretario Javier Sotos en una entrevista, se reunía en torno a los afectados por la mala gestión de los directivos de Iberia para continuar con la lucha que pretende llevar a cabo actuaciones de carácter penal contra los responsables de IAG.


Sotos recordaba que se están «enfrentando a gente muy poderosa en todas los órdenes, sobre todo en el orden económico» por lo que es muy importante disponer de una base sólida, un informe pericial bien comprobado y que no da lugar a error. A ese respecto, ya se ha llevado a cabo un primer informe provisional para poder empezar a trabajar en ello.

Los más de 1500 trabajadores afiliados a la Asociación en menos de 2 meses colocan a AADIB a un 20% de adquirir la financiación suficiente para emprender las acciones legales que tiene planteadas. La AADIB pretende fijar una cuota única asequible, de unos 50 euros por persona que con 2000 personas ascendería a 100.000 euros, dando margen para llevar a cabo todas las cuestiones propuestas, según explicaba el tesorero Claudio Antonio.

Asimismo, aunque la junta directiva sentada a la mesa mostró su rechazo con respecto a la mediación no quisieron entrar a evaluar consecuencias que produciría la aceptación del mismo por parte de los sindicatos sin el consentimiento de los trabajadores, puesto que «es un supuesto que aún no se ha dado» y solo se pueden considerar acciones con los hechos consumados.

El vicepresidente de AADIB, Javier Antón, calificaba la mediación como el «fuerce de unas condiciones concretas» y expuso su disconformidad con la figura del moderador, puesto que, según él, docente también de la universidad Complutense de Madrid, «un profesor de universidad no puede ser juez de nada y mucho menos juez y parte». «Las mediaciones se tienen que establecer con personas que sean totalmente independientes y este mediador no lo es. Con la premura y la rapidez que se ha hecho es evidente que no vale para nada» expuso Antón.


No queremos una compañía con 35 aviones y 6000 empleados.


En la reunión se escucharon palabras que los trabajadores llevan demandando días a sus representantes: un compromiso de futuro, un plan de viabilidad para la compañía, en lugar de un ERE «menos malo», y la recuperación de la clave del turismo que supone a un territorio como España.

Todas estas necesidades son la que reclaman los trabajadores de Iberia, e incluso el españolito de a pie, y que sus sindicatos no salvaguardan, por lo que a los trabajadores solo les queda mostrar su descontento e ir a la huelga.

Con la aceptación del acuerdo se incorpora una cláusula donde se obliga a la paz social durante 6 meses por lo que es presumible que la próxima semana de paros se desconvocará.

A este respecto Javier Sotos recordaba que el derecho a manifestarse o el derecho de huelga es un derecho constitucional y ningún acuerdo vigente puede coartarlo.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos