13 Boeing 737 NG ya en tierra tras las inspecciones realizadas, hallando 36 con grietas

Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- Tanto Southwest como la brasileña Gol han dejado en tierra un total de 2+11 aeronaves B737 NG tras inspecciones por el regulador nortemericano, la FAA. La masiva inspección de los NGs encontró 36 con grietas en el soporte del ala, o lo que es lo mismo un 5% de los 686 aviones inspeccionados.

Boeing indicó que está activamente trabajando con los clientes para suministrarles repuestos, agilizar las reparaciones y proveerles de todo el apoyo técnico para que los aviones afectados regresen con seguridad a operar lo antes posible.

Southwest dijo que había dejado fuera de servicio a dos aviones, mientras que Gol había varado 11. Ambas aerolíneas son los principales operadores del 737, incluida la variante NG y el MAX más reciente, que estuvo en tierra durante meses después de dos accidentes mortales. Southwest tiene 700 de estos aviones en su flota, American 304 y Delta 200.

La Administración Federal de Aviación de los EE. UU. dijo la semana pasada a los operadores de aeronaves que inspeccionen los 165 aviones 737 NG más antiguos en busca de grietas estructurales, dándoles un plazo de 7 días, tal y como informábamos en AD el pasado 3 de octubre, tras encontrarse grietas en un pequeño número de aviones (3) a los que se les estaba convirtiendo en cargueros. Casi todos los 165 susceptibles de inspección, eran aviones de Southwest, dijeron las autoridades.

Entregado por primera vez en 1997, el NG es la tercera generación del 737, precediendo al MAX cuya flota global se encuentra en tierra, y que según indican no se ven afectados por los problemas de grietas.

Southwest señala que no encontró ningún problema en la “gran mayoría” de aviones, dijo que “retiró los dos aviones de la operación e informó de los hallazgos a Boeing y la FAA“.

Gol, que opera una flota de 115 737, excluyendo sus aviones MAX en tierra, dijo que dejó 11 fuera de servicio después de encontrar “evidencias de la necesidad de reemplazar un componente específico“. Este cambio de flota afectará al 3% de los pasajeros hasta el 15 de diciembre, señalaron fuentes de la compañía.

Fuente: USA Today

Las inspecciones se ordenaron después del descubrimiento de grietas en una parte conocida como “tenedor de pepinillos” (tickle forks), que une el fuselaje a la estructura del ala y controla las fuerzas que afectan a esta zona.

Las grietas menores de los aviones no son inusuales, dijo una fuente de la industria, pero normalmente no se espera que ocurran precisamente en los trikle forks hasta que se acerque el final de la vida útil del avión, que generalmente se considera es más de 90,000 ciclos de despegues y aterrizajes.

La FAA ordenó que se verificaran “grietas y se realizaran pruebas de fallos del lado izquierdo y derecho”, advirtiendo que el problema “podría afectar negativamente la integridad estructural del avión” y provocar la pérdida de control. Eventualmente se inspeccionarán más aviones, dijo.

La orden de inspección inicial afectó a un total de 1,911 aviones registrados en los EE. UU. Los controles se pueden hacer visualmente y duran aproximadamente una hora por avión.

Las aeronaves que han realizado más de 30,000 ciclos de vuelo, deben revisarse dentro de un plazo de 7 días, dijo el regulador de seguridad, mientras que aquellos con 22,600-29,999 ciclos deben verificarse antes de completar otros 1,000 ciclos.

Boeing ha estado en contacto con los operadores de 737 NG sobre las inspecciones, dijo el fabricante anteriormente, enfatizando que “no se han reportado problemas en el servicio”.

United Airlines y American Airlines Inc se encuentran entre otras aerolíneas estadounidenses que vuelan el 737 NG, que incluye las variantes 737-600, -700, -700C, -800, -900 y -900ER.

Cada aerolínea tiene alrededor de 80 aviones que necesitarán inspección en los próximos meses, dijeron United y American, pero ninguno que cumpla con el requisito de siete días para controles más urgentes, es decir con más de 30.000 ciclos.

Ryanair: 450 B737-800

La compañía Ryanair, que tiene una flota de más de 450 737-800, confirmó que estaba en proceso de realizar las inspecciones, sin decir cuántos aviones los requerían.

“Estamos a la mitad de la primera parte de este programa de verificación obligatoria y no esperamos que tenga ningún impacto en nuestra flota u operaciones”, dijo una portavoz de Ryanair.

“Los Problemas de Boeing” Capítulo 11 de SEGUNDOS PARA EL DESASTRE de Glenn Meade y Ray Ronan

El 13 de febrero de 2013 se presentaba en Madrid la versión española de este libro. Pilar Vera, de la AVJK5022 y ACVFFI señalaba en la portada del mismo “Todos, volemos o no, deberíamos leerlo”. Este capítulo 11 comienza señalando un ex funcionario de la FAA, Michael Dreikorn refiriéndose al Boeing 737 NG: “… tarde o temprano una de estas aeronaves perderá su capacidad de mantenerse unida… acabará convertida en un agujero humeante en el suelo”

En este capítulo, que leyéndolo 6 años después, pone más aún los pelos de punta si cabe, se comienza hablando de la Nueva Generación de Diseño y de los PSE´s o Elementos Estructurales Primarios…

En el caso de las actuales grietas llama la atención cuando se señala_ “en vez de componentes que se unen sin fisuras, se usaron martillos para encajar las piezas…” Un extracto del Manual de Reparaciones de Boeing titulaba: PELIGRO: LA AVERIA DE UN PSE´S PUEDE ORIGINAR UN FALLO CATASTRÓFICO DE LA AERONAVE.

En este capítulo habla de grietas. Premonitoriamente indicaban: “el fallo no es una cuestión de si se dará o no, sino de cuando, y creen que ya está pasando”. Recordamos que hablamos del año 2013. “Las piezas no se hacían según el proceso autorizado por la FAA con maquinaria de alta tecnología, sino a mano” Para poner la guinda se añade en este capítulo, de hace más de 6 años, “La todavía aeronave joven 737 NG estaba sufriendo fatiga, grietas y fallos estructurales tan sólo con 8 años de vida de los 30 programados. La FAA entonces no creía que existiera ningún problema con el 737 NG entonces. 6 años después los tiene encima de la mesa en forma de grietas.

Deja un comentario