17.4 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

15 AÑOS CONTRA EL OLVIDO

Un pueblo que olvida sus tragedias, esta condenado a repetirlas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Pilar Vera Palmes, Presidenta AVJK5022 y de ACVFFI.- Ni remotamente pude imaginar en 2008 que encadenaría mi vida durante 15 años a liderar la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 cuando ni siquiera fui de las fundadoras. En Septiembre de 2009 tras asistir al primer aniversario en Barajas me encontré una Asociación devastada por los despachos americanos que prometieron toda clase de “facilidades” para luego enemistarse entre ellos y sentar a la Asociación en el banquillo de los acusados exigiendo unos honorarios desorbitados.

La AVJK5022 tenía personado a un Administrador de Fincas en el Juzgado No 11 en un proceso penal y no daba crédito. La entonces secretaria general de la Asociación, Margarita Henríquez me pidió que me implicara y sin darme cuenta – ni la Junta Directiva estaba completa – me vi inmersa primero como Vocal unos meses más tarde “ascendí a Vicepresidenta” y en Mayo de 2010 elegida Presidenta que asumí obligada porque si no lo hacía, la Asociación desaparecería.

Desde entonces y hasta este 15 aniversario, dediqué mis esfuerzos, trabajo, conocimientos, formación, contactos, experiencia, habilidades y todo cuanto pude a intentar cumplir los 4 objetivos esenciales por los que se creó la AVJK5022: VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y MEMORIA.

PIlar Vera

Un “resumen” que la Tragedia del Vuelo JK5022 no se merece seria decir que logramos después de tantos años esos 4 objetivos, pero sería faltar a la verdad porque la JUSTICIA que debió estar con sus ciudadanos afectados por la catástrofe aérea más grave de los últimos 30 años en España, nos dio la espalda desde el minuto cero: nunca se implicó ni tan siquiera para cumplir con su principal fin: determinar responsabilidades penales por la muerte de 154 personas y lesiones en 18 supervivientes. Hemos acudido una y otra vez a ella con todos los medios a nuestro alcance, mínimos pero dignos, en comparación con los que tenía y tienen las multinacionales que rodean al transporte aéreo/aviación civil, pero jamás nos concedió el derecho que tenemos a un juicio oral justo en el que se hubieran debatido las responsabilidades de la tragedia.

VERDAD: 13 años después del 20 de Agosto de 2008, la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados – luego de presentar 3 iniciativas en medio de 2 elecciones generales y múltiples dificultades que ocuparían mucho más espacio que este articulo – concluyó que “la tragedia del vuelo jk5022 se debió a UN FALLO SISTEMICO de la aviación civil española” y propuso 13 recomendaciones, entre ellas remitir el dictamen a la fiscalía general del estado para investigar posibles responsabilidades judiciales, además de 11 conclusiones entre las que están los nombres de 18 responsables de antes, durante después de la catástrofe.

Sin embargo, la presidenta del Congreso no lo consideró vinculante y decidió archivarlo al propio tiempo que remitía al amparo de la legalidad vigente a que lo hiciera la propia Asociación. Una vez más la desigualdad y el desamparo más absoluto nos volvía al punto de partida: nuevo esfuerzo económico para intentar vez que la JUSTICIA pusiera el foco de una vez por todas en la desgracia de aquel aciago 20 de agosto. Hoy estamos a la espera de la decisión judicial de admitir o no a trámite la querella que presentamos hace unos meses con base en el meritado Dictamen. Tenemos esperanza de que de una vez se abra la puerta de la justicia pero también somos realistas y la trayectoria de estos 15 años no es la mejor para esperarlo.

REPARACION es de sobra conocido que la Aseguradora de Spanair con infinitos recursos, contratación de despachos especializados con honorarios estratosféricos y toda la fortaleza de ser de las primeras de nuestro País, de la póliza en vigor en 2008 por 1.500 millones de dólares, según nota de prensa emitida por la Compañía dedicó un 3% a “reparar el daño causado a 172 familias: las de los 154 fallecidos y las lesiones de 18 supervivientes a los que remitió a la Seguridad Social para su recuperación”, “olvidándose” de facilitar ayuda psicológica a las familias, que fue asumida también por la Administración del Estado pero solo en Gran Canaria, el resto ni la conoció.

MEMORIA, la AVJK5022 es la solitaria y única VOZ que en estos 15 años ha seguido denunciando ese fallo sistémico de la aviación civil española, luchando porque la asistencia a víctimas, dentro y fuera de España, sea respetuosa, digna y eficaz, modificando la normativa que protejan a los ciudadanos afectados por una tragedia en los modos del transporte, reclamando que nuestro País cuente con un Cuerpo de Inspectores de Aviación, que la Autoridad de Investigación sea independiente, transparente y profesional y no dependa del Ministerio de Transportes que tiene todas las competencia en los modos del transporte, etc…. Y todo ello en MEMORIA de 154 inocentes que pagaron con su vida la incompetencia y la ineficacia de un sistema de aviación instalado en el triunfalismo más que en la realidad. Como declaró el entonces DGAC en la Comisión de Investigación en 2021: se “prepararon” para todo menos para “las víctimas” porque nunca creyeron que los accidentes-tragedias generaran víctimas. En esas manos estaba la aviación civil española y en sus herederos la de hoy.

Han sido años de amargura, dolor, trabajo inagotable, tocar a puertas a las que en algunos casos ha habido que derribar, esfuerzos impropios asumidos por la sociedad civil que formamos la Asociación, etc… Todo ello podía resumirlo en lo que digo cuando me preguntan por qué sigo: “trabajo por la memoria de 154 muertos a favor de la seguridad de los vivos”. Al vuelo JK5022 se subieron más de 80 canarios de origen/residencia seria indecente olvidarlo y sobre todo no buscar un significado a tanta destrucción de 154 vidas que no hicieran más que subirse a un avión para volver a casa o empezar sus vacaciones veraniegas.

Los 2.000 km que separan Gran Canaria de Madrid se vieron superados gracias a mi residencia allí, eso fue providencial porque de otro modo, hubiera sido imposible llegar hasta aquí y presentar el balance de realidades que se han logrado tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Crear la Federación Internacional de Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias en Madrid en 2015, ha sido un hito porque meses después la reconoció la OACI como la primera y única Organización Internacional invitada a sus eventos, desde su nacimiento en Chicago en 1944. Pertenecen Asociaciones y Victimas de los grandes accidentes ocurridos en el mundo en los últimos 20 años.

Lograr que la OACI declarara el 20 de Febrero – siendo la primera vez que se conmemoró el 20 de Febrero de 2022 – de cada año como Dia Internacional de las Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias ha sido algo que perpetuará ya en el mundo la lucha contra el olvido y por la memoria de todos los fallecidos en tragedias aéreas. Fue más “fácil” lograrlo a nivel mundial que en España: llevo desde 2010 reiterando al MITMA que declare el 20 de Agosto como Dia Nacional de las Victimas de Tragedias Aéreas, sin respuesta.

Este es un ejemplo más de la incomprensión en la que ha situado nuestro país la tragedia del Vuelo JK5022: mejor “enterrarla” que recordarly 15 años después – no se si milagro o heroicidad – aquí seguimos luchando contra el olvido: las lecciones aprendidas evitarán más muertes inútiles.

Llegamos a este 15 aniversario con ganas de dejarlo pero también tengo claro que el recorrido que hemos hecho no puede caer en el olvido y que el testigo tiene que seguir delante de la mejor manera posible. A ello llevo dedicando mis esfuerzos en este año: en buscar el modo de que esta lucha continue de otra manera que haga menos daño para las personas que la hacemos pero que sea igual de firme. Todo cuanto hemos hecho ha sido “por primera vez” desde el año 2008, también el legado de la AVJK5022 será la primera vez que no se pierda, sino que continúe y permanezca en el tiempo.

UN PUEBLO QUE OLVIDA SUS TRAGEDIAS, ESTA CONDENADO A REPETIRLAS…. Si vuelve a pasar no sufrirán, acosarán ni condenarán en vida a luchar por los suyos, como hicieron con nosotros y de ello se ha encargado la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 que sigue en pie a pesar de las bajas, abandonos, derrotas y el sinfín de obstáculos superados en estos 15 años de lucha contra el OLVIDO.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de Agosto de 2023.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos