Ana Oramas exige una política de tasas diferenciada para los aeropuertos canarios

0
(Para ver la entrevista completa pinchar sobre la imagen)

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha expuesto la realidad de la situación del sector aeronáutico español ante el objetivo de este medio. Oramas ha mostrado su preocupación porque las decisiones que se están llevando a cabo en Aena “estén enfocadas solamente a ahorro de dinero y no a mejora de gestión” y ha pedido una “Aena Canaria” que luche por los intereses de los aeropuertos isleños.


La diputada ha recordado la necesidad de que el Gobierno les devuelva las bonificaciones en las tasas aeroportuarias, estrategia necesaria para aumentar la competitividad de sus precios ante destinos similares como Caribe, Túnez, Egipto, Turquía y Grecia, aeropuertos que disfrutan de exenciones muy suculentas para las aerolíneas. A este respecto Oramas ha solicitado una “política de tasas aéreas diferencias” y similares a los destinos que sí compiten con Canarias.

Ha manifestado su indignación con el gobierno quien “se comprometió a mantener la medida” y a los dos meses la eliminó, dejando únicamente los “días valle”, solución que, según Oramas, “no tiene ninguna efectividad”. Además, como bien ha comentado, no sólo no se bonifican sino que se han incrementado las tasas aéreas un 20% en Tenerife sur, debido a la subida de categoría del aeropuerto. “Esta situación está haciendo que alguno operadores se vayan” afirma.

Respecto a la falta del técnico de comunicación en el Centro de Control de tránsito aéreo canario durante un servicio de 5 horas Oramas ha calificado el tema de “muy delicado” y se ha mostrado prudente aludiendo que “los canarios vivimos de nuestros aeropuertos y de su seguridad”. Esta semana tienen previsto presentar una serie de preguntas al Congreso para interesarse por ello.

Asimismo, ha recordado el potencial de Canarias como hub internacional, sobre todo en las conexiones con África y Asia, y ha reivindicado la 5º libertad para poder luchar por su presencia en el mercado africano.

Respecto de la actuación de la responsable de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en la Comisión de Fomento, Rosa Arnaldo, ha calificado su comparecencia como “lamentable”, puesto que “nos intentó vender que no sucedió nada o que no era culpa de nadie” el accidente de Spanair y “sucedieron muchas cosas, el accidente se produjo por una cadena de errores reconocida por mucho expertos en la materia”. Su trabajo “se trata de reconocer esos errores para poder cambiar normas, protocolos, manuales de mantenimiento… y desgraciadamente aquí la posición fue otra” ha afirmado.

Deja un comentario