32.6 C
Madrid
julio, sábado 2, 2022

AAVJK5022: Entre el último «insulto» y el veto de dos Entes Públicos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Descubir"No podemos emitir el documental del JK5022, porque sería reabrir un debate que NOSOTROS consideramos cerrado…", recibía como respuesta la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, de un alto cargo del Ente Público Radio Televisión Española, tras esperar una respuesta durante 18 días, y calificar el documental de "excepcional". Pero el punto de no retorno de los agravios que sufren a diario por parte de distintos estamentos públicos, venía de la mano del Servicio de Publicaciones y Documentación de la propia AENA.

Este público servicio, edita dentro de su colección "Descubrir", distintos volúmenes para la divulgación por así decirlo, de la cultura aeronáutica en España, sobre los más diversos temas relacionados con este sector. Habitualmente estos volúmenes son firmados por expertos en la materia que se trata. Repárese en el término "experto" pues nos acompañará de ahora en adelante.
En esta ocasión, el número 29 se titula "Descubrir la investigación de accidentes de aviación civil". Hasta ahí, aunque esta vez el tema sea de por sí muy polémico, si se trata en España, alguien ha decidido en este Ente llamado AENA, que lo escriban tres miembros del Plenario de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), describan en 152 páginas, cómo se investigan los accidentes en España. La presidenta de la CIAIAC figura entre las tres autoras.
El primer factor que incita a la grima, es el estético desde el punto de vista de la independencia que debería presidir la actividad de esta Comisión. Cuestionada desde inmemorables tiempos por los profesionales en España. Pero se presta a dar su punto de vista sobre el tema, sin pudor alguno. Utilizando el altavoz, y los fondos de este Ente Público AENA.

El segundo y chirriante factor es la casual aparición de Rosa Arnaldo-la CIAIAC por ejemplo no tiene ni tan siquiera un gabinete de comunicación- presidenta de la Comisión, que comparecía ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el pasado 7 de noviembre de 2012, comparecencia que aparece en ADTV. Es decir hace escasamente 4 meses. Las críticas que suscitó entre profesionales y víctimas de accidentes aéreos en España, se hicieron oir con rotundidad y la diputada Oramas (CC) la puso en cuestión y más, en su turno de preguntas(un Convenio no existente con el COPAC, y la solicitud de reapertura del Informe cuestionado por todos los gremios del sector). "Falseado, tergiversado y ocultado información" del accidente, le dijo directamente nuestra representante en la Comisión de Fomento. Sin respuesta alguna. Se limitó a contradecir, como de costumbre, sin aportar argumentos o datos al respecto. Esta es la forma de hacer las cosas.
El Informe ni recogía la recomendación de la NTSB, años antes, sobre el RELE2.5. Indicaba lo que ya se había denunciado por los pilotos que implicaba sobre el funcionamiento del TOWS.
Oramas, tambien incidió en un aspecto de soberbia latente, como es que según R.Arnaldo, la CIAIAC habría recibido el "reconocimiento" de OACI. Precisamente OACI en su Auditoría de 2010 sobre Seguridad Operacional en España, cuestionaba la formación de los investigadores de la Comisión. Sin resolverse el día de la comparecencia por parte de la Comisión que preside la "experta" presidenta de la CIAIAC, que ahora firma un libro divulgativo sobre la materia de la investigación. ¿No habrá nadie en España con un perfil más aséptico y menos cuestionado como para firmar un libro que los ciudadanos van a leer?

Un mes antes el estreno del documental "Una cadena de errores", mostraba blanco sobre negro la ineficiencia institucional en España tanto en la investigación como en la prevención de los accidentes aéreos. Pero además, había trascendido la Auditoría de OACI a España del año 2010 en la que se detectaban importantísimas carencias, formativas incluso de distintos organismos implicados cuando en España se produce un accidente aéreo. Por ejemplo, los inspectores de la AESA.

Y aquí, podríamos enlazar con el veto que otro Ente Público, RTVE, ha impuesto a la emisión del documental, para que la ciudadanía conozca en profundidad, cómo es la cadena de errores que desembocan en un accidente aéreo, en el caso paradigmático del de Spanair. "Una forma de hacer las cosas (mal) en España, es lo que se demuestra a lo largo de ese documental…" nos manifiesta un profesional tras visualizarlo. La CIAIAC, que hay que recordar que está controlada casi en exclusividad en su Plenario por ingenieros aeronáuticos(no hay pilotos, controladores, TMAs o ATSEP por ejemplo).

La respuesta negativa del directivo de RTVE, para la no emisión, pese a considerar que el producto documental promovido por la AAVJK5022 como "excepcional", al indicar que "NOSOTROS consideramos cerrado" refiriéndose al debate sobre el accidente de Spanair, no hace sino que nos planteemos la siguiente cuestión ¿porqué entonces la inoportunidad de escasos meses después este volumen de la colección "Descubrir" firmado por tres intervinientes precisamente en la elaboración del Informe de ese accidente?. Casualidad no parece ser. Inoportunidad, insensibilidad y un claro objetivo mediatizador parece una respuesta más creíble. Instrumentalización del Servicio de Publicaciones de AENA es algo que parece plausible. Más aún teniendo en cuenta que el citado accidente se produjo precisamente en una instalación de AENA, que en opinión de la Asociación, en su Plan de Emergencia, distó mucho de estar a la altura de la catástrofe.

Pero, sin haber aún leído el volumen-pues casualmente en esta ocasión no lo hemos recibido en nuestra redacción con anterioridad a la nota de prensa presentándolo de AENA- el capítulo 7 resulta para los familiares de las víctimas y heridos especialmente hiriente. Se refiere a la "Información a los familiares y afectados". Cuando objetivamente no se aplicó la normativa OACI (285) precisamente y de forma considerada cruel por los afectados en numerosas ocasiones, de tal forma, que fueron las propias víctimas las que han tenido que promover un RD de Asistencia a las Víctimas, que aún no está cerrado, acudiendo y participando en las reuniones de OACI precisamente para que las próximas víctimas no se encuentren con el desalador escenario con el que ellos se encontraron el 20 de agosto de 2008.

El capítulo 1, "El propósito de la investigación de accidentes" es precisamente el más criticado de esta Comisión que según opina mayoritariamente el sector es ineficiente para la finalidad última de su ser, la prevención de futuros accidentes.

De mal gusto, insensible, insultante, desacertadamente lacerante, han calificado distintas fuentes consultadas por AD, la ocurrencia del Servicio de Publicaciones y Documentación de AENA de este volumen, que firman las tres miembros del Plenario.

Volviendo al término "expertos". Esta Comisión, que debería velar por ejemplo por la custodia de los restos de los accidentes aéreos, en el sucedido este verano en las proximidades de Santiago de Compostela, ni tan siquiera fué capaz de hacerlo. La imagen de la violación del escenario por ciudanos curiosos, sin que esta CIAIAC fuera capaz, ni de eso, dice mucho de la calidad de los informes que se hacen por este eslabón de la cadena para evitar futuros accidentes. Nadie ha respondido por este hecho, ni por tantos otros ¿Empezamos con la lista?

(AENA Publicaciones)Descubrir la investigación de accidentes de aviación civil

Gracias al desarrollo alcanzado por la aviación, esta actividad se ha convertido hoy día en un modo de transporte de masas, donde la seguridad ha sido un objetivo constante y prioritario de toda la comunidad aeronáutica. Esta preocupación ha conseguido que este medio de transporte sea el más seguro en la actualidad y haya sido utilizado el pasado año, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por casi 5.000 millones de pasajeros en todo el mundo, con un índice de siniestralidad mínimo.

Sin embargo, desgraciadamente, la aviación se convierte en titulares de medios de comunicación y por tanto en noticia, cuando se produce algún siniestro. Viene por tanto muy a propósito la publicación de este libro que nos descubre toda una serie de aspectos bastante desconocidos sobre la investigación de los accidentes aéreos. Sus autoras forman parte de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) y por tanto conocen muy de cerca todas las tareas, tecnologías y medios que se ponen en marcha cada vez que alguno de estos accidentes se produce y, tal como insisten en el libro, siempre con el objetivo prioritario de obtener datos y conclusiones que puedan aplicarse y constituyan una lección importante para prevenir otros siniestros. Para ello, a lo largo de los diversos capítulos y con un estilo didáctico y ameno van analizando, tanto la normativa, las etapas de la investigación o la labor de los profesionales implicados en los diversos procesos.

El libro concluye con una relación de varios accidentes considerados decisivos en la historia de la aviación, porque algunos de sus aspectos supusieron un antes o un después en esa búsqueda constante de la seguridad aérea que finalmente constituye el objetivo de toda investigación de accidentes.

Índice de la publicación:

  • Presentación
  • Prólogo
  1. El propósito de la investigación de accidentes
    1. La accidentalidad en el transporte aéreo
    2. El concepto de accidente
    3. Los principios de la investigación de accidentes
    4. La evolución en la investigación de accidentes
  2. Marco normativo
    1. Introducción
    2. El convenio de Chicago y su Anexo 13
    3. La normativa europea
    4. La normativa nacional
    5. Balance de la situación normativa actual
  3. Las organizaciones que realizan investigación de accidentes
    1. Las autoridades nacionales encargadas de la investigación de accidentes
    2. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en España
    3. Principales organizaciones de otros Estados
  4. El investigador
    1. La formación del investigador
    2. Los "equipos de intervención temprana" o "equipos viajeros" (go team)
  5. Las etapas de una investigación
    1. Organización y planificación de la investigación
    2. Investigación de campo
    3. La recopilación de información adicional y el análisis
    4. La redacción de los informes
  6. Seguimiento y aplicación de las recomendaciones de seguridad
    1. ¿Qué es una recomendación de seguridad?
    2. ¿En qué momento se emiten?
    3. ¿A quiénes van dirigidas?
    4. Obligaciones de los destinatarios de las recomendaciones de seguridad
    5. Consecuencias jurídicas de las recomendaciones de seguridad: sanciones y seguimiento.
  7. Información a familiares y a afectados
  8. Información a los medios de comunicación
    1. Algunas normas y recomendaciones
    2. La imagen de los operadores aéreos tras un accidente aéreo
  9. Aspectos legales de la investigación del accidente aéreo
    1. Consideraciones generales
    2. Tratamiento y protección de los datos de la investigación técnica
    3. Relaciones con las autoridades judiciales y con otras autoridades implicadas en la investigación del accidente
  10. Doce accidentes que cambiaron la historia de la aviación
  • Anexos
  • Acrónimos
  • Bibliografía

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies