Thomas Cook Balearics, la gran oportunidad

0

Madrid, SP.- Dificultades para Thomas Cook Balearics, la compañía aérea española que sigue sobreviviendo con cierta maestría e ingeniería financiera, a la hecatombe del cierre de la matriz Thomas Cook UK.

La compañía a fecha de hoy sigue operando para la germana Condor, otra de las compañías que ha sobrevivido al tsunami de UK gracias a un préstamo puente del Gobierno alemán y del Estado de Hesse. Parece ser que ha conseguido un comprador, que dará viabilidad a la compañía en un futuro próximo, pero que lamentablemente, a partir de enero, rescindirá del contrato ACMI con la filial española, en un intento de reducir sus propios costes.

En octubre la compañía se declaró en preconcurso, y este viernes ha declarado su insolvencia. Aunque el panorama parece muy negro, las dos condiciones anteriormente mencionadas son un requisito legal basado en los plazos para las opciones de recapitalización. Plazos que aún no se han agotado, y que la compañía esta aprovechando para ganar tiempo en la negociación que se está llevando a cabo con tres posibles compradores, según fuentes de Aviaciondigit@l.

Compradores que ven una oportunidad de adquirir una compañía sin prácticamente deudas, con experiencia y un equipo humano detrás, que siguen apostando por la empresa, a pesar de las dificultades. Algo que dice mucho del capital humano que tiene esta organización.

La gran oportunidad

Desde hace tiempo empresarios de grupos turísticos con intereses en Baleares y Canarias, vienen denunciando la gran dependencia que existe de los mercados británicos y germanos. Al posicionamiento de compañías como EasyJet, Tuy o Lauda (del Grupo Ryanair) en las islas, ocupando el espacio generado con la quiebra de Thomas Cook, hay que sumar la posible compra de Air Europa por parte de Iberia, perteneciente al grupo IAG, que amenaza con monopolizar los vuelos domésticos.

Panorama sombrío para un país que depende del turismo, que representa un 14,6% del PIB nacional, y que contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española, pero que sin embrago, es incapaz de controlar el fondo de comercio, que está principalmente en manos extranjeras, y abrir nuevos mercados.

La adquisición de Thomas Cook Balearics por parte de uno de estos grupos turísticos, representaría una gran oportunidad para el control de la logística del transporte, siendo la compañía aérea un necesario medio para obtener un fin, que principalmente consiste en llenar los hoteles, con la posibilidad de abrir nuevos mercados, sin depender tanto de los intereses de los grandes tour operadores tradicionales.

Oportunidad para compañías aéreas en proceso de expansión, que les permitiría diversificar sus negocios gracias a una compañía con su AOC basada en España, y con un excelente know-how.

Sería ingenuo no aceptar que la situación es muy complicada, lo es y mucho. Pero mientras que algunos medios ya dan por muerta a Thomas Cook Balearics, al igual que hicieron con Norwegian , esta compañía sigue luchando por sobrevivir a la espera de que alguien vea esa gran oportunidad que nosotros vemos, y así mantener la esperanza actual de los trabajadores, para que se concrete la venta de la compañía, y se mantengan esos puestos de trabajo.

Deja un comentario