Aviaciondigital, SP.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, han llegado a un acuerdo en relación con las grandes aeronaves civiles, transformando casi 17 años de disputas en una plataforma de colaboración con visión de futuro para abordar los problemas bilaterales, así como los desafíos globales.
Ambas partes tratarán ahora de superar las antiguas diferencias para evitar futuros litigios y preservar la igualdad de condiciones entre nuestros fabricantes de aeronaves, y también trabajarán para evitar que surjan nuevas diferencias.
La UE y EE.UU. también acordaron suspender la aplicación de aranceles perjudiciales por valor de 11.500 millones de dólares durante un periodo de cinco años que perjudicaban a las empresas y a las personas de ambos lados del Atlántico.
Ambas partes colaborarán en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros que puedan perjudicar a nuestros grandes sectores de la aviación civil.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante en la resolución del conflicto comercial más largo de la historia de la OMC. Me alegra ver que, tras un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración estadounidense, nuestra asociación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero. Esto demuestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y los EE.UU. y que podemos resolver las demás cuestiones en beneficio mutuo. Juntos podemos ofrecer resultados a nuestros ciudadanos y empresas«.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha declarado lo siguiente «Con este acuerdo, damos por zanjado el conflicto entre Airbus y Boeing. Demuestra que la relación transatlántica está pasando al siguiente nivel y que podemos trabajar con EE.UU. para resolver conflictos de larga duración. Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución duradera a través de nuestro nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves, ahorrando al mismo tiempo miles de millones de euros en derechos para los importadores de ambos lados del Atlántico».
En virtud del Entendimiento sobre un marco de cooperación para las grandes aeronaves civiles, ambas partes expresaron su intención de establecer un Grupo de Trabajo sobre Grandes Aeronaves Civiles dirigido por el respectivo Ministro de Comercio de cada parte, proporcionar financiación a los productores de grandes aviones civiles en condiciones de mercado y proporcionar financiación para I+D a través de un proceso abierto y transparente.
El conflicto entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre las grandes aeronaves civiles (LCA; también conocido como conflicto Airbus-Boeing) es el más largo de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Comenzó en 2004, cuando Estados Unidos presentó un caso en la OMC contra la UE, argumentando que el bloque estaba subvencionando ilegalmente al fabricante europeo de grandes aviones civiles (LCA) Airbus. La UE también denunció a EE.UU. en mayo de 2005 por su apoyo ilegal a Boeing.
Tras las decisiones de la OMC, tanto EE.UU. (en octubre de 2019) como la UE (en noviembre de 2020) impusieron aranceles punitivos a las exportaciones de la otra parte, afectando en total a un valor de 11.500 millones de dólares de comercio entre ambas partes. Como resultado, las empresas de la UE y de EE.UU. han tenido que pagar más de 3.300 millones de dólares en derechos.
Hacer frente a la amenaza que enfrentamos de las ambiciones de China de construir un sector sobre prácticas no de mercado, incluyendo:
- Cooperación significativa para contrarrestar las inversiones en la UE y los Estados Unidos por parte de actores no comerciales, que puede conducir a la apropiación de tecnología e inversiones externas en China que están influenciadas por fuerzas no comerciales.
- Identificar dónde se necesita un trabajo conjunto para tomar medidas paralelas contra las prácticas no comerciales.
- Compartir información sobre estas y otras áreas para forjar un enfoque común en el sector de las grandes aeronaves civiles.
Declaración de Boeing
“Boeing acoge con satisfacción el acuerdo de Airbus y la Unión Europea de que todo el apoyo gubernamental futuro para el desarrollo o la producción de aviones comerciales debe proporcionarse en condiciones de mercado. El acuerdo alcanzado hoy compromete a la UE a abordar el tema de los ‘launch aids’ y deja en vigor las normas necesarias para garantizar que la UE y los Estados Unidos cumplan con ese compromiso, sin requerir más acciones de la OMC. Boeing apoyará plenamente los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para garantizar que se respeten los principios de este acuerdo”.