spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Adiós a la leyenda de la Fuerza Aérea Robert ‘Bob’ Pardo, famoso por su valentía en Vietnam

Pardo realizó la arriesgada maniobra "Pardo's Push", para guiar a otro avión a un aterrizaje seguro.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La leyenda de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Robert ‘Bob’ Pardo, conocido por su acción desinteresada conocida como “Pardo’s Push” durante la Guerra de Vietnam, muere a los 89 años.

Un acto heroico en Vietnam

El 10 de marzo de 1967, Pardo , entonces capitán de la Fuerza Aérea de EE. UU., y el oficial de armas, el primer teniente Steve Wayne, se encontraban en lo profundo de territorio enemigo en un bombardeo en Vietnam. Volando junto a otro avión F-4C Phantom, pilotado por el capitán Earl Aman y el primer teniente Robert Houghton, el par de aviones encargados de eliminar la única fábrica de acero de Vietnam del Norte, que estaba fuertemente fortificada con cañones antiaéreos y artillería.

El valiente rescate aéreo

Después de recibir fuego enemigo y con el avión de Aman gravemente dañado, Pardo realizó la arriesgada maniobra «Pardo’s Push», empujando el avión de Aman con el morro de su propio avión para guiarlo a un aterrizaje seguro. Esta acción desinteresada permitió que ambos aviones salieran del territorio enemigo y que las tripulaciones fueran rescatadas.

Photo Credit: Boeing Photo

Reconocimientos y legado de Robert ‘Bob’ Pardo

Robert ‘Bob’ Pardo recibiría la Estrella de Plata, la tercera condecoración militar más alta, por su valentía veinte años después del rescate aéreo. Además, sus premios incluyen la Cruz Voladora Distinguida con Racimos de Hojas de Roble, el Corazón Púrpura, la Medalla del Aire con doce Racimos de Hojas de Roble y la Medalla por Servicio Meritorio.

Nacido en Herne, Texas, en 1934, Pardo se unió a la Fuerza Aérea en 1954 a los 19 años. Participó en 132 misiones de vuelo durante la Guerra de Vietnam y se retiró como teniente coronel en 1974. Su hijo, John Pardo, lo describió como una leyenda cuyo legado inspira a ayudar a los demás, destacando su carácter excepcional y su amor por el país.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos