Aviación Digital, Sp.- La leyenda de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Robert ‘Bob’ Pardo, conocido por su acción desinteresada conocida como “Pardo’s Push” durante la Guerra de Vietnam, muere a los 89 años.
Air Force legend Robert ‘Bob’ Pardo, famous for ‘Pardo’s Push’ maneuver, dead at 89 https://t.co/JYKTPlgACr pic.twitter.com/ldU5Vy0Kfw
— New York Post (@nypost) December 17, 2023
Un acto heroico en Vietnam
El 10 de marzo de 1967, Pardo , entonces capitán de la Fuerza Aérea de EE. UU., y el oficial de armas, el primer teniente Steve Wayne, se encontraban en lo profundo de territorio enemigo en un bombardeo en Vietnam. Volando junto a otro avión F-4C Phantom, pilotado por el capitán Earl Aman y el primer teniente Robert Houghton, el par de aviones encargados de eliminar la única fábrica de acero de Vietnam del Norte, que estaba fuertemente fortificada con cañones antiaéreos y artillería.
El valiente rescate aéreo
Después de recibir fuego enemigo y con el avión de Aman gravemente dañado, Pardo realizó la arriesgada maniobra «Pardo’s Push», empujando el avión de Aman con el morro de su propio avión para guiarlo a un aterrizaje seguro. Esta acción desinteresada permitió que ambos aviones salieran del territorio enemigo y que las tripulaciones fueran rescatadas.
Reconocimientos y legado de Robert ‘Bob’ Pardo
Robert ‘Bob’ Pardo recibiría la Estrella de Plata, la tercera condecoración militar más alta, por su valentía veinte años después del rescate aéreo. Además, sus premios incluyen la Cruz Voladora Distinguida con Racimos de Hojas de Roble, el Corazón Púrpura, la Medalla del Aire con doce Racimos de Hojas de Roble y la Medalla por Servicio Meritorio.
Nacido en Herne, Texas, en 1934, Pardo se unió a la Fuerza Aérea en 1954 a los 19 años. Participó en 132 misiones de vuelo durante la Guerra de Vietnam y se retiró como teniente coronel en 1974. Su hijo, John Pardo, lo describió como una leyenda cuyo legado inspira a ayudar a los demás, destacando su carácter excepcional y su amor por el país.