Aviaciondigital, Sp.- Iberia tiene como objetivo operar el handling de los aeropuertos de toda España, tras el lanzamiento por parte de Aena, del que se considera como el mayor concurso público de los servicios de asistencia en tierra a terceros del mundo, que supondrá un negocio a repartir de más de 5.000 millones durante los próximos siete años.
Una lucha en la que de momento Iberia Airport Services (IAG), y su competidor Globalia (Groundforce), son las dos claras favoritas que se postulan para mantener la mayoría de las licencias a repartir, y que también tendrán que vérselas con otras rivales como Swissport, Acciona, WFS, Atlántica y Aviapartner cuya presencia en el extranjero es cada vez más notable.
El proceso posibilitará la renovación de un total de 41 licencias agrupadas en un total de 21 lotes, para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un periodo de siete años, pero no uniformemente; es decir, mientras Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga admitirán hasta tres licencias, otros aeropuertos como Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Ibiza, Sevilla, Bilbao, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.
Como principales novedades del nuevo concurso, destaca la introducción de los criterios de sostenibilidad incluidos por Aena y que deberán cumplir las empresas que resulten adjudicatarias, las cuales además deberán cumplir con un mínimo de flota sostenible entre sus vehículos, además el uso de telemetría, digitalización de datos y geolocalización de equipos por parte de los operadores, serán otras de los criterios a valorar.
Iberia se posiciona como la rival más potente, tal y como ha declarado José Luis de Luna, director de aeroportuarios, al destacar que su oferta será “muy competitiva tanto en lo técnico como en lo económico”.
Resuelto el proceso, las distintas compañías aéreas tendrán también la posibilidad de contratar a los adjudicatarios del servicio de handling.