28.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

Nuevos helicópteros para los Gardacostas de Galicia

El Pesca 1 y el Pesca 2 han estado involucrados en varios incidentes, los cuales han sido denunciados y se ha incidido especialmente en el papel de Avincis en la cuestión

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Las bases de Salvamento Marítimo ubicadas en Vigo y en Viveiro podrían cambiar muy pronto sus efectivos. El Servizo de Gardacostas de Galicia cuenta con dos medios aéreos, uno en cada base, respectivamente: el Pesca 1 y el Pesca 2. El nuevo expediente de contratación de la Consellería do Mar abre las puertas a un cambio.

Por el momento, los medios aéreos de los Gardacostas están compuestos por 18 pilotos, 9 operadores de grúa, 9 rescatadores, 10 técnicos de mantenimiento y 1 administrativo; además de los dos helicópteros de Avinicis.

A mediados de junio, la Xunta de Galicia admitió como oferta cualificada para la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de dos helicópteros de Avincis. Esta empresa oferta dos helicópteros AW139 del fabricante Leonardo Helicopters. El Agusta AW-139 es un helicóptero mediano diseñado para actividades SAR, transporte de pasajeros, transporte de carga y como helicóptero sanitario.

Además, según la licitación de este contrato, Avincis oferta ahora un total de 20 pilotos (de los que mínimo 11 serán comandantes) con amplia experiencia en el vuelos SAR que supera la mínima requerida en el PPTP. Oferta un total de 11 pilotos SAR con habilitación A139/IR/MP y 1 copiloto SAR con habilitación AW139, que tienen dedicación exclusiva al contrato.

Cada turno de guardia estará compuesto de 2 pilotos (uno de ellos comandante designado en la programación mensual y otro el copiloto), un operador de grúa y un rescatador.

«Los pilotos ofertados cuentan con una experiencia en misiones SAR en condiciones VFR y IFR muy superior al menor descuido exigida en los pliegos y en el RD 750/2014, estando la mayoría de ellos ya asignados en la actualidad la este servicio, lo que, no cabe duda, es un aspecto muy positivo de su oferta», afirman desde la Xunta. «Lo mismo ocurre con los operadores de grúa/rescatadores lo cuales, en su mayoría, están prestando ya el servicio y cuentan con un experiencia mucho mayor que requerida en los pliegos».

El contrato también contempla la inclusión de 10 técnicos de mantenimiento de aeronaves.

El protocolo de funcionamiento del servicio propuesto por Avincis está diseñado para prestar el servicio H24 los 365 días del año, en el tiempo máximo de respuesta (10 minutos), tanto en la base de Vigo cómo en la de Viveiro.

Problemas con los helicópteros existentes

El medio La Voz de Galicia publicó ya a principios de julio las denuncias de la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Rosana Pérez, a propósito de los helicópteros operativos en las bases de Vigo y Viveiro. En sus palabras, existen «sistemáticos incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de los servicios de operación y mantenimiento de los helicópteros del Servicio de Guardacostas de Galicia».

Aunque el Partido Popular haya puesto de relieve la labor que han realizado estos helicópteros a lo largo de su vida útil, habiendo salvado más de 1.700 vidas, lo cierto es que sus operaciones no están exentas de problemas. Para la parlamentaria, no hay un correcto «seguimiento y control del Gobierno gallego» a la empresa tras las licitaciones, lo que se ha visto en ocasiones en las que «el principal objetivo es salvar vidas y no, como parece que ocurre a veces, ponerlas en riesgo, comenzando por las propias tripulaciones de los helicópteros».

A modo de ejemplificación de esto último tenemos el incidente ocurrido el 9 de junio durante una sesión de entrenamiento del helicóptero operativo en la base SAR de Viveiro. Como contó Rosana Pérez, y como recuerda La Voz de Galicia, durante esta ocasión, «el cable de la única grúa de la aeronave se enredó en el fuselaje, lo que puso en peligro la seguridad del rescatista involucrado«. Además, resaltó que, «de acuerdo con las especificaciones establecidas, el helicóptero debería estar equipado con dos grúas«.

La diputada afirma que «los intereses propios y exclusivos de la empresa» ponen en riesgo la seguridad de las operaciones de salvamento. «Frente a las graves deficiencias detectadas en los helicópteros -reprobó lana parlamentaria Rosana Pérez-, la Xunta hace la vista gorda, lo que provoca que la empresa -ahora Avincis- se sienta inmune y no corrija absolutamente nada pese a haber sido ya penalizada».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Es que es increíble, que se atrevan a hablar con trasparencia, diciendo las cosas claras y exponiendo la verdadera situación de que la empresa se queda inmune debido a que la Xunta hace la vista gorda en vez de mejorar el servicio. Son ustedes increíbles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos