11.8 C
Madrid
noviembre, miércoles 6, 2024

Archivado el caso Plus Ultra tras un error administrativo

Se descarta la teoría de la malversación de fondos públicos realizada por la aerolínea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid ha entendido como sobreseído provisionalmente el caso Plus Ultra, sin haber interrogado al representante legal de la empresa. La jueza tomó esta decisión en base a las demandas de la Audiencia Provincial de Madrid, quien dictaminó que la imputación sucedió fuera del plazo de la instrucción.

La aerolínea española Plus Ultra, con sede en Madrid, recibió el 9 de marzo de 2021 la aprobación del Gobierno para recibir una ayuda de 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. Tras este hecho, grupos como Manos Limpias, PP o VOX denunciaron la práctica por “delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, obtención de subvenciones o ayudas de la Administración falseando los requisitos”. En enero de este año se le dio la razón a la aerolínea, quien presentó una querella ante el incumplimiento de los plazos establecidos en la Administración para la imputación.

La jueza Esperanza Collazos, encargada del caso, afirma que “no aparece debidamente justificada la comisión de un delito” y por ende da carpetazo a la investigación. En su sentencia, la magistrada afirma además que “fue el Consejo de Ministros quien acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra” y que “las personas físicas y jurídicas frente a las que se ejercitó la acción penal carecían de capacidad de decisión”. Es decir, fue el Gobierno desde el Consejo de Ministros quien tomó la decisión, y no el SEPI.

Resalta también que no se han mostrado indicios de tráfico de influencias en el desembolso de los préstamos a la aerolínea y que tampoco se ha demostrado que esta escondiera datos para defraudar fiscalmente. Sin embargo, el peritaje independiente solicitado por el tribunal sí que había descubierto señales que podrían demostrar que Plus Ultra no cumplía con todos los requisitos necesarios para solicitar el rescate.

Opinión de Plus Ultra

La aerolínea muestra su acuerdo ante la resolución del Juzgado de Madrid, ya que esta demuestra “claramente que la compañía no ha cometido ningún delito en la obtención de las ayudas de la SEPI”. La empresa viene a repetir lo dicho por la jueza y encuentra validación en sus palabras diciendo que “Plus Ultra Línea Aéreas no ocultó información ni tuvo ninguna intención de defraudar al solicitar la financiación concedida”.

La jueza, en un primer momento, sostenía la imputación de Plus Ultra, a la que llamó a declarar el 15 de junio. Sin embargo, el incumplimiento de los plazos de la Administración (pasaron doce meses desde el 9 de marzo de 2021 sin pedir prórroga) hizo que la Audiencia Provincial de Madrid le diese la razón a la aerolínea. Finalmente, el caso se ha archivado por “falta de indicios”, argumento que la mercantil sostenía desde un primer momento; al contrario que la jurisdicción, que parece haber cambiado de opinión en -casi- último momento.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos