26.9 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

El aeropuerto de Teruel concede la zona aeroespacial a PLD Space

Esta concesión permitirá a PLD Space desarrollar actividades aeroespaciales en un área estratégica para el desarrollo de la tecnología espacial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Se ha llevado a cabo la firma del contrato de concesión y el acta de entrega de la zona espacial en el aeropuerto de Teruel con la empresa PLD Space. En esta ocasión, los representantes involucrados fueron el director general del Consorcio del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera y el CEO de PLD Space, Raúl Torres.

Desde 2014, se ha venido probando el cohete completo y su motor MIURA1 en el aeropuerto de Teruel. Este lugar ha demostrado ser estratégico para el desarrollo de la tecnología espacial, ya que es necesario llevar a cabo una validación y comprobación exhaustiva de todos los elementos antes de proceder a los lanzamientos.

Los pliegos para la licitación de la concesión se publicaron el 9 de febrero de 2023 en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón. Se estableció un canon anual de 425.253,50 euros (sin IVA) para la concesión, con una duración inicial de 25 años, que podría prorrogarse y ampliarse hasta 10 años más.

En fecha 30 de junio de 2023, la Gerencia del Consorcio del Aeropuerto de Teruel adjudicó oficialmente a la empresa PLD Space la realización de actividades aeroespaciales. El canon anual inicial a pagar por la empresa concesionaria sería de 425.253,50 euros más el IVA correspondiente.

Aumento de puestos de trabajo

Esta nueva zona espacial se ubica al oeste de la campa actual y multiplica por diez el espacio de terrenos que PLD Space tiene en la actualidad. Esta ampliación permitirá a la empresa aumentar sus cifras de negocio y crear más de 20 puestos de trabajo adicionales. Además, esta infraestructura espacial terrestre se posicionará como líder en el sector aeroespacial, ya que permitirá realizar pruebas de motores cohete y sistemas previas a los lanzamientos.

Por otro lado, el Aeropuerto de Teruel está llevando a cabo el vallado perimetral en la zona aeroespacial. El proyecto se aprobó el 20 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 223.335,19 euros (IVA excluido). La empresa EMIPESA ha sido requerida para presentar la documentación necesaria antes de la adjudicación, con una oferta de 216.523,47 euros (IVA excluido). Además, la empresa ha ofrecido una garantía adicional que excede la requerida en el pliego, cubriendo un total de siete años en caso de ser adjudicada. Se estima que el plazo de ejecución para este proyecto es de 4 meses, a partir de la realización del acta de replanteo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos