19.2 C
Madrid
junio, jueves 20, 2024

El C-130H Hércules llega al Museo del Aire y del Espacio

El Lockheed C-130 Hércules ha marcado una época irrepetible en la aviación de transporte española

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Ha sido uno de los esfuerzos técnicos más grandes a los que se ha enfrentado el Museo del Aire y del Espacio. Pero el resultado merece la pena. Los visitantes de este museo sin par en España ya pueden disfrutar de cerca del que durante años fue el gigante de la aviación de carga en España.

El Lockheed C-130H Hércules ya esta expuesto sobre el césped de esta aeronáutica institución y puede verse en el horario habitual del museo,de 10:00 a 14:00 horas, excepto los lunes que permanece cerrado. Ha sido un trabajo titánico dividido en tres fases distintas de trabajo desde que esta aeronave causará baja en el Ala 31.

El ejemplar del Museo, con matrícula T-10.03 e indicativo DUMBO 23, fue el primer Hércules del lote adquirido a Estados Unidos que llegó a la base aérea de Zaragoza el 12 de marzo de 1974. Cumplió 46 años de servicio ininterrumpido interviniendo en múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales. Su última misión la realizó el 23 de noviembre de 2020 con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio.

Igualmente, fue uno de los protagonistas del acto de despedida organizado por el Ala 31 y celebrado en la Base Aérea de Zaragoza el 21 de diciembre de 2020. El 29 de diciembre fue el día elegido para su posicionamiento en la Base Aérea de Cuatro Vientos, junto al museo. En vuelo desde Zaragoza, su última tripulación estuvo formada por el capitán Óscar J. Rodríguez Moro, el teniente Sergio Tabuenca Rodríguez, el subteniente Rafael Belaza Galar y la cabo primero Marina Muñoz Fernández. Con ellos compartió este vuelo el entonces jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, antiguo jefe del Ala 31.

Un avión mítico para la historia de la aviación española

Lo cierto es que el Hércules ha marcado una época irrepetible en la aviación de transporte española. Desde su llegada a la Base Aérea de Zaragoza se convirtió en el gran avión de transporte táctico polivalente del Ejército del Aire y del Espacio, cumpliendo misiones en los cinco continentes.

Su incorporación a los fondos estables del museo enriquece enormemente la colección de aeronaves de la institución, especialmente en lo que respecta a los aviones de transporte, pues completa y actualiza esta categoría. Además, el proyecto continua y seguramente la aeronave tenga la posibilidad de visitarse próximamente por dentro y así conocer de cerca las configuraciones internas de este gran avión.

El Lockheed C-130 Hércules ha marcado una época irrepetible en la aviación de transporte española. Desde su llegada a la Base Aérea de Zaragoza se convirtió en el gran avión de transporte táctico polivalente del Ejército del Aire y del Espacio, cumpliendo misiones en los cinco continentes. Su incorporación a los fondos estables del Museo enriquece enormemente la colección de aeronaves de la institución, especialmente en lo que respecta a los aviones de transporte, pues completa y actualiza esta categoría.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos