26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Vinci le gana el pulso a Aena y se hace con el aeropuerto de Edimburgo

GIP ha optado finalmente por vender la mitad del aeropuerto escocés y mantener el 49,99% de las acciones.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El operador aeroportuario francés, Vinci, gana la partida a Aena y adquiere el 50,01% del aeropuerto de Edimburgo que era propiedad de Global Infraestructure Partners (GIP) por 1.490 millones de euros. Ya solo falta el visto bueno de las autoridades regulatorias.

GIP ha optado finalmente por mantener el resto de las acciones (49,99%) a pesar de que su idea inicial era vender la totalidad por alrededor de 3.500 millones de euros. Vinci y GIP han acordado actuar de forma conjunta en la inversión y en el desarrollo del aeropuerto de Edimburgo en el marco de una asociación estratégica a largo plazo. Anuncian, además, que la dirección de la instalación se mantiene intacta.

Vinci aumenta su cartera de forma considerable en Reino Unido. El aeropuerto de Edimburgo se suma al de Belfast y al de Gatwick (Londres). Es el segundo mayor mercado de la compañía con 6.000 millones en ingresos el pasado año.

Duro varapalo para las aspiraciones de Aena

La dirección del operador español, en su estrategia de ampliación internacional, deseaba incorporar el sexto aeropuerto del Reino Unido y el primero de Escocia a su cartera. Una instalación con 152 destinos, con 35 aerolíneas operando, con 115.000 movimientos de aeronaves al año, con un tránsito anual de 15 millones de viajeros y con 28.000 empleos generados. Una adquisición que se habría sumado al aeropuerto de Luton que es el cuarto de la ciudad de Londres.

No obstante, el objetivo de Aena sigue siendo que el 15% de su EBITDA provenga del negocio internacional. La compañía público-privada está interesada en aumentar su presencia en el mercado británico mediante la entrada en otras infraestructuras como son Southend, Newcastle, Heathrow o Leeds

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos