spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Aspectos medio ambientales de la aviación comercial

La "descarbonización" de la aviación comercial no puede llevarla a convertirse en un articulo de lujo, como ya fue en el pasado

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Antonio Olmedo, Aviación Digital,Sp.- El pasado 26 de mayo se ha celebrado una charla-coloquio en la Sala de Juntas del Pabellón de Gobierno de la UCM organizada por el Consejo Social y se han discutido los aspectos más relevantes de la sostenibilidad en la aviación comercial en el mundo.

Después de las oportunas presentaciones por parte del presidente de la mesa Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social, ha intervenido Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), manifestando que el reto de la sostenibilidad en aviación es complejo y global, poniendo de relieve que la aviación contribuye en un escaso 3% a las emisiones de CO2 totales a nivel mundial.

Según datos de EUROCONTROL del 2020, los vuelos de más de 5.000 km (6,2% del total de vuelos) emiten el 51,9% de CO2, mientras que los vuelos de menos de 500 km (30,6 % del total de vuelos) emiten el 4,3 % de CO2, poniendo en cuestión la poca eficacia de las medidas recién aprobadas por las autoridades francesas en cuanto a prohibir los vuelos de corto alcance cuando exista una alternativa por ferrocarril.

La hoja de ruta planteada para conseguir emisiones netas de CERO en el 2050 se basa en cuatro pilares: Innovaciones tecnológicas, mejoras operativas y de las infraestructuras, desarrollo de los SAFs (Sustainable Aviation Fuel) y medidas de mercado.

Gándara ha insistido en el problema de la asimetría, siendo España un país netamente receptor de turistas y que como consecuencia de la implementación de medidas de control medio ambientales, con el inevitable sobrecoste, podrían provocar un desvío a otros destinos turísticos menos eco ambientales, pero más baratos.

La «descarbonización» de la aviación comercial no puede llevarla a convertirse en un articulo de lujo, como ya fue en el pasado, dijo Gándara.

Carlos Seoane, catedrático de Química Orgánica de la UCM, se muestra menos optimista en la evolución de los procesos, y pone de relieve las enormes dificultades que se encuentra la industria química y los laboratorios, y que para alcanzar los objetivos planteados se va a requerir más tiempo de lo que la industria aeronáutica cree, aunque vamos en la buena dirección, según Seoane.

Como le dijo muy simpáticamente a Gándara, su intervención iba en el sentido de «poner los pies en la tierra a la industria aeronáutica«.

La destrucción masiva de recursos naturales como materia prima para la elaboración de combustibles ecológicos, podría suponer un «pendulazo negativo» en los procesos de protección del medio ambiente, nada deseable. El camino más adecuado es profundizar en los procesos de reciclaje y dar una segunda vida a las materias orgánicas ya utilizadas.

Como ejemplo, Seoane citó el que la preparación de Bioetanol requiere un tiempo de fermentación, con el alto coste que supone: «Es como si utilizáramos vino para obtener combustible».

También suscitó la cuestión de la utilización del hidrógeno como combustible en aviación. El hidrógeno no existe en nuestro planeta de forma aislada, y se obtiene a partir de procesos de elaboración de otras materias, por ejemplo el agua, y para esto se requiere electricidad. La electricidad todavía se obtiene de forma mayoritaria de fuentes de energías fósiles, contaminantes. Hasta que no se invierta el proceso, y la electricidad se obtenga de fuentes sostenibles, la obtención de hidrógeno no es la solución en términos ecológicos.

Otro importante problema para la utilización de hidrógeno como combustible es su manipulación y almacenamiento. La combustión de hidrógeno puro produce, exclusivamente, calor y agua, y no generara carbono, lo que en principio le hace un combustible no contaminante. Sin embargo, el riesgo de una explosión de hidrógeno en altas concentraciones es muy alto, lo que le convierte en un serio peligro para su uso en aviación.

Otros participantes en la charla-coloquio fueron Rubén Miranda, Vicedecano de asuntos económicos, infraestructuras y sostenibilidad y Marta Cencillo Manteca del equipo de Aviación Sostenible de CEPSA.

Cencillo reiteró el compromiso de CEPSA para dar soporte tanto a pasajeros como a las compañías y muy especialmente en el desarrollo de infraestructuras para el suministro de combustible SAF en aeropuertos. Insistió en que el problema de la protección del medio ambiente es un problema transversal.

El último interviniente, Rubén Miranda, subrayó que el decrecimiento en el desarrollo de la industria para proteger el medio ambiente no es la solución.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos