29.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

Bélgica entrará en el FCAS como espectadora

El programa FCAS ya se encuentra en su fase 1B

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Durante la semana del Paris Air Show 2023, se anunció la entrada de Bélgica al programa Future Combat Air System (FCAS) inicialmente formado por España, Francia y Alemania. La particularidad del caso belga es su papel como observador, al menos inicialmente. Aunque en el Salón Aeronáutico el anuncio recibió una buena acogida, hay actores del proyecto que se muestran reticentes a su entrada.

Emmanuel Macron, presidente francés, realizó una conferencia ministerial al margen del Paris Air Show, durante los días en los que dio comienzo. «Se trata de un avance importante», dijo Macron. «Esta ampliación anclará aún más este proyecto en Europa en el corazón de la defensa aérea del mañana».

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, hizo un comentario al respecto del anuncio de Macron, quien se adelantó al propio país para dar la noticia.

«Como país con una excelente industria aeroespacial y de defensa, absolutamente no podíamos perder esta oportunidad», comentó Dedonder tras el anuncio de Macron. «Al unirnos a este proyecto, estamos incluyendo a nuestro país en un programa estructurante en muchas áreas de innovación tecnológica que tendrá aplicaciones tanto militares como civiles».

Las partes interesadas definen el programa FCAS como un «sistema de sistemas» construido en torno a un avión de combate de sexta generación. Reagrupa a empresas de Francia, Alemania y España.

No obstante, Eric Trappier, el CEO de Dassault Aviation, concedió una entrevista al medio francés BFM Business en el que mostraba reservas acerca del anuncio. «Cuantos más socios tenemos, más difícil es. Así no es como construiremos el mejor avión», asegura.

No se especifica si en algún momento Bélgica podría entrar como colaboradora económica o técnica en el proyecto. Tampoco se listan con exactitud las funciones del país al tener un mero papel de «observador».

España y el FCAS

Como ya adelantamos desde Aviación Digital, todos los socios españoles implicados en el programa FCAS/NGWS coinciden en que es una oportunidad única para desarrollar la industria del país y erguirse fuertemente como uno de los promotores de las nuevas generaciones tecnológicas en materia de defensa.

El Gobierno español participa con un 33% de los 2.500 millones de euros comprometidos hasta el 2027, y el Ministerio de Defensa apoyará la capitación industrial con un programa de acompañamiento nacional en el ámbito del I+D+i. Seis empresas españolas (o sus sedes en el país, en el caso de que no sean de «nacimiento» español) están en el plan industrial del Future Combat Air System (FCAS): Indra, Airbus, ITP Aero, Sener, GMV y Tecnobit.

En la última visita de Margarita Robles a la Oficina Conjunta Nacional del Programa NGWS/FCAS en Indra, la ministra afirmó que se ha hecho “un esfuerzo importantísimo con un incremento del presupuesto de un 26 por ciento”, en lo que supone “una apuesta muy clara por la industria de Defensa, donde hay mucho músculo, potencial y mucho talento y tenemos que sentirnos orgullosos”.

Asimismo, la ministra ha agradecido en particular a Indra que “asuma el papel tan importante de coordinador nacional”, y al mismo tiempo ha alentado a los representantes industriales del sector presentes en la visita que pongan “el mismo impulso y fuerza que tenemos desde la Secretaria de Estado de Defensa” porque es “muy importante visibilizar este programa, porque invertir en Defensa es invertir en tecnología”.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha agradecido el liderazgo, apoyo y compromiso del Ministerio a esta iniciativa estratégica, y ha señalado el compromiso de Indra “de defender el peso de la industria española en el FCAS y de aproximar las arquitecturas del programa a los intereses del Ministerio y la industria, tarea que no ha hecho más que empezar”.

Robles ha asegurado que este programa “esencial y de futuro” va a aportar muchísimo a España, y ha dejado claro que el plan de acción industrial de la OTAN “no sale si no está España en él”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos