26.7 C
Madrid
junio, viernes 21, 2024

La BFAero bate su récord de participación con 144 propuestas

El 54 % de las solicitudes proceden de 17 provincias españolas y un 46 % de 25 países de cuatro continentes

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Un total de 144 propuestas innovadoras del sector aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados son candidatas a entrar en la 5ª edición de la Business Factory Aero (BFAero), el programa de incubación, aceleración y consolidación de proyectos empresariales del Polo Aeroespacial de Galicia. Se trata del mejor registro obtenido en las cinco convocatorias y supone un 63 % más que la edición anterior, en la que se recibieron 88 candidaturas.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, dio a conocer el balance de las solicitudes recibidas en la última convocatoria del programa autonómico en el marco de la visita a la startup Anduriña25, participante en el itinerario de aceleración de la 4ª edición. El proyecto de Anduriña25 es una nave híbrida con capacidad de despegue vertical (VTOL) y carga de hasta 5 kg que permite volar en condiciones de fiabilidad, eficiencia y seguridad

Patricia Argerey felicitó a los responsables de Anduriña25 por los avances en su proyecto y puso en valor la trayectoria de la startup con este dron diseñado desde cero que se encuentra en la última fase de pruebas y preparado para salir al mercado en 2024. Su próximo reto será convertirse en el primer VTOL certificado de clase C3 con hidrógeno y, además, ha presentado un ambicioso proyecto a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI en consorcio con otras compañías.

En esta quinta edición, la Business Factory Aero alcanzó un importante alcance fuera de nuestro país, al recibirse más de 25 propuestas internacionales, consolidándose así el Polo Aeroespacial de Galicia como reclamo para emprendedores e emprendedoras de todo el mundo. Del total de proyectos candidatos que optan a entrar en esta 5ª edición un 46 % proceden de: India (15), Estados Unidos (10),  Reino Unido (5), Suiza (4), Turquía (3), Alemania (3), Italia (3), Canadá (2), Estonia (2), Ucrania (2), Países Bajos (2), Brasil (2), Francia (1), Australia (1), Colombia (1), Singapur (1), Chile (1), Pakistán (1), Finlandia (1), República Checa (1), Bolivia (1), Japón (1), México (1), Venezuela (1) y Jordania (1). En la edición anterior el porcentaje de participación internacional registrada fue de un 11 %.

Con respecto a los 78 proyectos presentados procedentes de diferentes provincias españolas, 18 corresponden a A Coruña, 16 a Madrid, 11 a Barcelona, 6 a Pontevedra y 4 a Ourense. Santa Cruz de Tenerife, Lugo y Lleida aportan 3 proyectos en cada caso; Murcia, Valencia, Alicante, Guipúzcoa y Mallorca, 2; y Girona, Sevilla, León y Las Palmas, 1.

El nivel de las candidaturas también mejoró respecto a ediciones anteriores y engloban distintas especificidades dentro del sector aeroespacial: equipos de control, navegación por satélite, plataformas para la explotación o el primer complejo de lanzamiento centralizado con base en Europa. Hay además propuestas novedosas como dirigibles cautivos, drones marinos (ASV) o aeronaves ligeras para ocio. En esta quinta convocatoria se recibieron también proyectos con aplicación en otros campos como el fotovoltaico, la aerogeneración, la agricultura, el deporte o los espectáculos visuales a través de drones.

Gana peso el itinerario de incubación

Por itinerario, un 47 % de los proyectos optan a entrar en el de incubación, que gana peso respecto a la 4ª edición -en la que representaba un 41 %-; en el de aceleración un 41 % y un 12 % en el de consolidación. Según su tipología un 91 % (130) son startups, un 6 % (9) son spin-outs y un 3 % corresponden a spin-offs (5) de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Tecnológico de Galicia.

El área temática que más solicitudes recogió fue la de aplicaciones de los vehículos no tripulados para mercados concretos, que representa el 45 % de las propuestas; un 39 % a plataformas y sus componentes; y un 16 % a equipos y sistemas, tanto embarcados como en tierra. El nivel de madurez de la tecnología de los proyectos presentados es variado, registrándose los mayores porcentajes en los más próximos al mercado, y por lo tanto con mayores posibilidades de que las empresas lleguen a éxito en el mercado, sean capaces de valorizar la innovación de sus proyectos y crecer a medio y largo plazo.

Con respecto a la trayectoria innovadora de los proyectos, cabe señalar que seis de los candidatos han participado en alguno de los instrumentos del Consejo Europeo de Innovación (EIC); 4 en alguna de las Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y uno recibió el Sello de Excelencia del EIC. Esto demuestra el alto nivel de las candidaturas, que ya han competido en Europa con proyectos de alto nivel. 

Proceso de selección

El equipo de selección de la BFAero trabajar ya en el proceso de selección, en el que se escogerán un máximo de 3 proyectos a incubar durante 12 meses, hasta 5 proyectos a acelerar en 8 meses y 3 más a consolidar durante 6 meses. 

Los 11 proyectos seleccionados accederán a la comunidad de empresas de la Civil UAVs Initiative, así como a los medios técnicos, servicios e infraestructuras del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) y a los proporcionados por otras entidades colaboradoras de la Business Factory Aero. También dispondrán de oficina en el área de coworking de la Fundación CEL, contarán con mentores de gran prestigio y experiencia en el sector aeroespacial y tendrán contacto con inversores para alcanzar el máximo apoyo económico en el desarrollo de sus proyectos.

Datos y casos de éxito de la BFAero

La BFAero completó ya 4 ediciones con un total de 30 empresas participantes en los diferentes itinerarios. El programa posibilitó la creación de 9 empresas y un total de 119 empleos cualificados, con una inversión directa de 6,6 millones de euros. 

La aceleradora gallega del sector aeroespacial cuenta con destacados casos de éxito en estas cuatro convocatorias, siendo hitos relevantes de la cuarta edición la apertura de un nuevo centro de trabajo en Galicia y el acuerdo de transferencia de tecnología con la Universidad de Stuttgart de Kreios; el primer contrato con la Agencia Gallega de Infraestructuras para la realización de una prueba piloto de Aguia o la constitución de una sociedad filial en Galicia de Ahyres, las tres en el itinerario de incubación. 

En aceleración, Enercraft cuenta ya con nuevas instalaciones en el vivero de empresas de Barro y avanza en las pruebas de la solución inicial con empresas del ámbito de la BFAero y de la Civil UAVS Initiative; Cielum firmó un contrato con la empresa Net2fly para su plataforma de gestión de operaciones con drones y realizó varias demos con los sandbox U-Space existentes en España; Beagle está desarrollando su familia de productos (sistemas de vigilancia aérea complementarios a las cámaras convencionales que reciben información de posición y orientación de alta frecuencia en tiempo real mostrándola sobre un mapa 3D) y Anduriña presentó un ambicioso proyecto a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI en consorcio con otras compañías.

Finalmente, en el itinerario de consolidación cabe destacar el proceso de internacionalización del mercado de Atom, que mira a Chile, Australia y Uzbekistán en esta nueva fase; Cíes continúa demostrando capacidades (prueba piloto sobre quema controlada simulando condiciones operativas de actuación en incendios forestales) ante potenciales clientes y Fuvex tiene ya un acuerdo con Naturgy para la inspección y mantenimiento predictivo de más de 100.000 km de tendido eléctrico con drones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos